WallStreetBets: la Revolución de las clases medias contra los fondos buitre

El titular podría parecer contradictorio para un liberal español acostumbrado a apoyar el orden establecido, pero lo cierto es que la revolución financiera que estos días sacude Estados Unidos, está dirigida contra los fondos buitres acostumbrados a cometer todo tipo de tropelías contra las empresas y los pequeños y medianos inversores.

El objetivo del movimiento WallStreetBets, el cual se publicita ya en las playas de California o en publivías de Oklahoma, es impedir que los fondos buitres, conocidos como Hedge Founds, sigan operando en corto con empresas como GME o AMC, las cuales son sociedades que disponen de poco volumen y de una gran cantidad de cortos que son analizados por los foreros de Reddit para planificar sus acciones.

Los inversores, reunidos en el grupo WallStreeBets, el cual ya se ha extendido a lugares tan divergentes como Hispanoamérica o Rusia, se identifican como un colectivo de peces que se defienden de los tiburones individuales de Wall Street que pretenden depredar todo. No hay que olvidar que el oligarca George Soros aumentó su fortuna al devaluar la libra esterlina, lo cual denota la peligrosidad de estos sujetos que ni el Banco de Reino Unido pudo contener.

El fondo buitre más perjudicado ha sido Melvin Capital , pero existen otros como S3 Partners, Point 72, One Capital Partners, entre otros muchos, que tuvieron unas pérdidas que pueden alcanzar los 14.000.000 $.

Uno de los afectados , el multimillonario León Cooperman , el cual fue entrevistado en la cadena CNBC llorando, dijo que esto era consecuencia de los bajos tipos interes, de las políticas de estímulo, de las subvenciones por el Covid 19 y de un odio enfermizo a los ricos como él.

Opinión que no comparte un multimillonario como Elon Musk, que junto a Cuban o Portnoy, han apoyado a los usuarios de WallStreetBets.De hecho para Musk, según su Twitter, y tras escribir el 26 de enero :Gametonk, lo ocurrido «era algo inevitable» que pasa porque se permite que gente que no tiene nada pueda operar en corto. Unas afirmaciones del magnate que denotan el clásico enfrentamiento entre la economía real y la economía especulativa.

Un choque que no sólo se circunscribe ahí , pues Elon Musk, crítico en su día con la censura a Donald Trump en Twitter a diferencia de gran parte de Wall Street, es un firme partidario de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas , en contraposición a la vieja economía de bancos centrales y del neoliberalismo de Milton Friedman, el cual a su vez fue una mejora del liberalismo clásico que propició el crack del 29.

El mercado no es libre

El pasado jueves la aplicación Robinhood , así como otras App más conocidas como Degiro, impidieron la compra de títulos de valores como AMC o GameStop(GME), lo cual género una fuerte caída e importantes pérdidas a los pequeños inversores. La izquierdista Ocasio Cortez o el republicano Tez Cruz denunciaron el hecho como inaceptable y se está investigando.

Esto , como que Google borrara las reseñas negativas sobre la App Robinhood tras la estafa, solo denota que el sistema está creado para favorecer al grande , lo que ha ocasionado un gran descrédito del régimen vigente.

Multimillonarios chinos

Tras las restricciones para operar, numerosos inversores árabes , rusos o australianos empezaron a comprar acciones, pero nada tan sonado como la adquisición del multimillonario chino Justin Sun, el cual dijo que compró, quién sabe si geopolícamente, 10.000 titulos tras la caída bursátil del pasado jueves.

Desde algún diario de ideología progre, se ha señalado que el movimiento de foreros creado para combatir a los fondos buitre, habría favorecido indirectamente al fondo buitre BlackRock, el cual tiene participación en GME.

Pero como muy bien se ha argumentado desde Reddit, BlackRock habría tenido fuertes pérdidas en bolsa fruto de esta situación que ha teñido los parqués de rojo por las perdidas multimillonarias de los fondos buitre.