Virgen del Rosario: ¿sabes que se celebra en honor de la victoria de Lepanto?

El 7 de Octubre la Iglesia Católica celebra la festividad de la Virgen del Rosario. Esta festividad tiene su origen en la victoria de la flota cristiana contra la flota turca en la Batalla de Lepanto, y que puso fin a una época de continuo hostigamiento otomano contra los cristianos en el Mediterráneo, cuyo apogeo fue la época de 1520.

La Batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571. Era el primer domingo de Octubre, y el Papa Pío V hizo un llamamiento al rezo conjunto del Santo Rosario por parte de toda la cristiandad, para pedir en oración la victoria de la flota cristiana.

El Papa tuvo una revelación, y al acabar el rezo, anunció premonitoriamente, que gracias a la intercesión de la Virgen María, se había producido la victoria de la flota cristiana frente a la poderosísima flota otomana.

Desde aquel momento, se instauró el día 7 de octubre la festividad de la Virgen del Rosario (que en un primer momento de llamó la Virgen de las Victorias), para conmemorar este acontecimiento, que acabó con el terror islamista en el Mediterráneo.

La historia se repite, y hoy sin duda es un buen día para pedir por la victoria de los cristianos armenios en la defensa de su tierra ancestral frente a la agresión neo-otomana.

Foto original sin cambio: Parroquia Jesus y MariaCC BY 2.0