UN HOMBRE HOSPITALIZADO GRAVE EN SALAMANCA POR FIEBRE CRIMEA-CONGO

La muerte de otra persona en Ávila en 2018 por el mismo motivo, sugiere que la enfermedad que se contagia por la picadura de garrapatas, y que tiene una alta tasa de mortalidad, sería endémica en nuestro territorio como consecuencia de las especies invasoras y la globalización.

La muerte de un ciudadano por este virus en 2018, puso bajo seguimiento a más de 100 personas que se habían reunido con él, ya que este virus puede transmitirse de persona a persona. De ahí el peligro sustancial de que el enfermo ingresado en el hospital de Salamanca, haya podido contagiar a familiares y amigos con los que haya entrado en contacto.

La fiebre Crimea Congo, que se viene detectando en Extremadura desde el año 2010, tiene una tasa de mortalidad de más de un 30%. Mucho mayor que la del coronavirus. En los países endémicos mueren varias personas al año por este motivo.

Es conveniente por ello que si vamos a hacer senderismo, vayamos con pantalones largos para evitar las picaduras de garrapatas que sean portadoras del virus.