Trump-Biden: un debate organizado y planificado para acabar con Trump

Ayer por la noche tuvo lugar el primer debate entre el presidente estadounidense Donald Trump y el candidato del partido demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden. El periodista progre Chris Wallace se comportó como un auténtico comisario político y se olvidó de su deber de imparcialidad. Te hacemos un resumen de este debate.

Chris Wallace: un periodista progre y sin talento

El periodista encargado de moderar el debate fue sin duda una de las razones que explican el nivel catastrófico del debate entre los dos candidatos. Chris Wallace, el presentador del programa Fox News Sunday, es conocido por ser el único periodista de izquierdas de Fox News.

Chris Wallace se ha comportado como un candidato demócrata, atacando sin parar al presidente Trump, algo que este último ya sabía que iba a pasar. En efecto, Trump dijo hace unos pocos días que: “Chris es bueno, pero yo apuesto a que no le hará a Joe Biden ninguna pregunta difícil. Me va a hacer las preguntas molestas y no va a ser justo, no hay duda.”, y así fue.

Un debate con un objetivo claro: “todos contra Trump”

Chris Wallace, con sus preguntas progres, extendió la alfombra roja a sleepy Biden. Donald Trump no tenía un adversario, sino dos adversarios en un mismo debate.

Empezaron hablando de la elección de la nueva juez del Tribunal Supremo y del sistema de asistencia social llamado Obamacare. El COVID19 ocupó también una parte importante del debate: Biden acusó Trump de ser responsable de la muerte de centenares de miles de estadounidenses, y al mismo de haber llevado a cabo una política xenofóbica cerrando los aeropuertos y las fronteras, algo que sin embargo permitió evitar muchos contagios. Biden no tiene coherencia.

Biden atacó Trump sobre el tema del pago de sus impuestos federales: “Trump paga menos impuestos que un profesor”. Algo que Trump dijo que no era cierto, explicando que dentro poco se iban a publicar sus impuestos de los años 2016/2017.

El tema que podría haber sido lo más interesante y el punto fuerte del debate a favor de Trump casi no se trató: la economía. Las intervenciones incomprensibles no permitieron demostrar que el mandato de Trump ha permitido reindustrializar Estados Unidos, a través de una política intervencionista y proteccionista.

Chris Wallace también les preguntó sobre el tema “de la raza”, como se suele decir en EE.UU. Un asunto sobre el que Trump ha sido muy claro: las encuestas dan al candidato republicano una alta tasa de apoyo entre los afroamericanos, pero él no permitirá que haya más degradaciones por parte del Black Lives Matters (ej: quemaron iglesias) y del movimiento llamado antifa (que él consideró ser un grupo terrorista).

Wallace no dejó Trump hablar del tema de la seguridad, que es indubitablemente un asunto muy importante estos días, dado las violencias que ha habido este año contra las personas y los bienes por parte del Black Lives Matters.

Otro tema que no se tocó en ningún momento: la política internacional de Estados Unidos, algo que Trump maneja bastante bien. Si en esta casa llegamos a considerar que Trump se comportó en algunas ocasiones como un vulgar terrorista (ej: cuando mató a Qassem Soleimani), también hemos de decir que tuvo muchos resultados a nivel internacional: permitió la paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, reanudó relaciones diplomáticas con Corea del Norte… Algunos llegaron incluso a llamarlo Trump The Fixer (Trump, el solucionador de problemas). Pero en ningún momento, el malísimo militante demócrata Chris Wallace permitió que se hablara de este tema.

Foto original sin cambio: Trump says Joe Biden’s son got kicked out the military for cocaine use (First Presidential Debate)CC BY 2.0