La policía egipcia agredió con brutalidad a un grupo de cristianos que desesperadamente trataba de evitar la demolición de su iglesia en Egipto, resultando heridas varias personas, entre ellas un sacerdote y varias mujeres.
Security forces in Behera, Egypt beat and arrest father Yessa Subhi along with 14 other copts for protesting the destruction of a church copts had in the village for 15 years. pic.twitter.com/Gi68CZFYgJ
— Victor N.Lewis (@YungPharaoh11) May 21, 2020
Ante el intento pacífico de paralizar la demolición de la iglesia de la localidad de Al Matamir (en la provincia de Behera, entre Alejandría y El Cairo), la policía respondió con lanzamiento de gases lacrimógenos, y empleando violencia, que acabó en la detención de 14 personas, entre ellas 4 mujeres.
Posteriormente, la policía irrumpió en las casas de los cristianos coptos, intimidando a las familias y confiscando algunos de sus objetos personales.
Disturbing images from the Beheira Province after a church was allegedly demolished and the Coptic priest attacked. Egypt’s Copts are living under siege! #Justice4Copts #Egypt #FreeRamy pic.twitter.com/4lQgk0eaoi
— Aus Coptic Movement (@auscma) May 21, 2020
Esta comunidad que encabeza el Padre Jesse Sobhi, llevaba utilizando la iglesia durante 15 años hasta que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido retirarles el permiso y demoler el templo.
A pesar de no tener autorización para ello, y cometiendo una clara irregularidad judicial (pues el caso está pendiente de apelación), las fuerzas de seguridad procedieron a la demolición de la iglesia.
SOS CRISTIANOS COPTOS EN EGIPTO
Los cristianos coptos de Egipto, son el grupo de cristianos más importante y numeroso de Oriente Medio, ya que representan un 11% de la población total. A pesar de ser una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, su historia no se enseña ni siquiera en los libros de texto de los escolares egipcios.
Who are the Coptic Orthodox Christians? They are a ethnoreligious group who primarily come from Nofth Africa (Egypt/Sudan) where we are the biggest Christian group. We were one of the first Christian groups in the Middle East&the world. We have and speak our own language- Coptic. pic.twitter.com/6tvFzeJivA
— madonna🇪🇬☦️ (@CoptWoman) December 13, 2019
Desde que nacen, están señalados incluso en su carnet de identidad, donde figura su religión; y en la práctica viven en un estado de acoso y discriminación, siendo sus derechos fundamentales continuamente vulnerados. Tienen muchos problemas tanto en el mundo rural como en el urbano, sobre todo para acceder a puestos de trabajo en general, y en la Administración en particular, donde son vetados para cualquier alto cargo en general.
SECUESTRO Y CONVERSIÓN FORZOSA DE CHICAS CRISTIANAS AL ISLAM
Uno de los mayores problemas que afronta actualmente esta comunidad, es el secuestro y conversión forzosa al islam de chicas adolescentes y jóvenes cristianas coptas por parte de radicales musulmanes, ante la completa pasividad de las fuerzas de orden.
This mentality is dangerous and it’s why Coptic women in Egypt are abducted and forcefully converted to Islam. Stop anger tweeting about your obsession/fetish and seek professional help https://t.co/32A9h5L6bY
— marina (@Crazy_Copt) May 22, 2020
Los coptos de Egipto a menudo se han quejado de que las autoridades egipcias hacen muy poco para proteger a los cristianos de Egipto, incluso de los ataques de la mafia, que tienen lugar regularmente en medio rural, lo que crea una cultura de impunidad y aliento.
El 9 de octubre de 2011, los coptos marcharon al edificio de la televisión estatal de Maspero en El Cairo para protestar pacíficamente por el fracaso de las autoridades de responsabilizar a las personas que atacan a las iglesias.
Vivanne was the fiancé of Michael who was taken out by a tank. Others were shot dead. #Maspero pic.twitter.com/b88Zp9sg4b
— Maspero (@MasperoMassacre) October 9, 2013
Esa noche, tuvo lugar una de las peores masacres de cristianos en el Egipto moderno cuando las tanquetas blindadas militares arrollaron a la multitud y mataron al menos a diez manifestantes. Hubo más de 20 muertes en total y más de 200 personas resultaron heridas.