RUSIA PLANTEA CONSTRUIR UNA RÉPLICA DE SANTA SOFÍA EN SIRIA

A partir del 1 de agosto de 2020, el gobierno neotomanista turco de Erdogan convirtió la Basílica de Santa Sofía en Mezquita (la Catedral construida bajo el Emperador Justiniano en el 537, convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por Mehmed II en 1453 y posteriormente transformada en Museo por la República de Turquía en 1935 en tiempos de Kemal que funcionó hasta la actualidad).

El Gobierno de Rusia, – que desde el S. XIX se convirtió en la protectora de los cristianos y las minorías eslavas en el Imperio Otomano -, tras la decisión de Erdogan de convertir el museo en mezquita, manifestó su preocupación ante tal hecho pese a ser un acto interno de un estado.

Según Sputnik , «Vladímir Putin llamó la atención de Recep Tayyip Erdogan sobre la notable resonancia pública que provocó en Rusia la decisión de cambiar el estatus de la catedral de Santa Sofía de Estambul«, comunicó, agregando que la conversación se sostuvo a iniciativa de la parte turca. Por otro lado, María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, declaró que Rusia deplora la decisión del Gobierno de Turquía de revocar la condición de museo de la antigua basílica.

En cuanto a las autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, señaló que los atentados contra el legado espiritual de la Iglesia de Constantinopla «provocan la amargura y la indignación del pueblo ruso«, y que lo que amenaza a Santa Sofía «amenaza a toda la civilización cristiana«.

Rusia, tanto sus autoridades civiles como religiosas, no se han limitado a realizar manifestaciones al respecto (la Iglesia Ortodoxa con una condena enérgica y el Gobierno respetando la soberanía nacional pero lamentando la decisión); sino que ha sorprendido al mundo con una propuesta inesperada al anunciar que está prevista la construcción de una réplica de la basílica en la provincia occidental de Hama, Siria. Dicha obra estará financiada por fondos privados sirios y rusos. No obstante, será más pequeña que la basílica original.

El medio de comunicación libanés Al Modon anunció que los trabajos preparatorios podrían comenzar en agosto. El iniciador del proyecto es el sirio Nabeul Al-Abdullah, líder de la milicia a favor del régimen de Bashar al-Assad. Para este fin, obtuvo el acuerdo del obispo ortodoxo de Hama.

La propuesta se presentó ante la Duma – el parlamento ruso – que acordó brindar su apoyo al proyecto. Uno de sus representantes, Vitaly Milonov, declaró a RIA Novosti que «considera que Siria es un lugar adecuado para construir una copia de Santa Sofía«. El apoyo brindado al proyecto fue confirmado por la visita de una delegación militar rusa a la ciudad siria de Al-Suqaylabiyah, prevista como el sitio de construcción de la réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *