¿QUIÉN ERA CHARLES MAURRAS Y LA ACCIÓN FRANCESA?

Por José Luis Orella

La pérdida de Alsacia y Lorena ante los prusianos en 1870, provocó un incremento del patriotismo francés. Es en ese contexto, cuando Charles Maurras nació en 1868 en la Provenza. Militante en el tradicionalismo legitimista, defendió el nacionalismo integral, que pedía la vuelta a la Francia monárquica anterior a la revolución francesa. En ese sentido, el país galo debía recuperar sus raíces; la Fe católica, la institución monárquica e implantar un régimen gremial que sustituyese al individualismo liberal. Francia debía construir una sociedad corporativa, similar a la medieval, donde la sociedad carecía de las penurias del capitalismo, gracias a la visión comunitaria de las instituciones gremiales que ayudaban a sus miembros más necesitados. 

L’Action Française, un modelo de guerra cultural

Para poder defender sus ideas, en 1899 fundó L’Action Française, donde se concentró lo más excelso de la intelectualidad católica francesa. En el marco de Action Francaise se constituyó una liga política (1902), un instituto con cátedras para la enseñanza (1906) y un periódico (1908). Para el reparto del periódico y como milicia de defensa se formaron los camelots du roi. Maurras defendió que la cultura era hija de la religión.

La claridad de la exposición de sus ideas sirvió para atraer a sus ideales una variedad de jóvenes intelectuales sin ninguna conexión con el mundo legitimista. La calidad de los colaboradores de la revista hará reverdecer al patriotismo francés y proporcionará un Think tank a la derecha gala. Maurras será llamado el Karl Marx de la derecha. Sus ideas renovarán el discurso patriótico y se divulgará en Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, España y Austria. Su influencia llegará y al conservadurismo hispanista de Iberoamérica al Canadá francés, y al catolicismo estadounidense de origen irlandés. 

El equipo de AF

Bajo el liderazgo de Charles Maurras, estuvo León Daudet, hijo del célebre novelista, quién ejerció de hábil escudero llevando el protagonismo de la polémica política. Junto a él pasaron una pléyade de intelectuales como Maurice Pujo, Henry Massis, Georges Valois, Georges Bernanos, Pierre Gaxotte, Robert Brasillach etc. Que hicieron sus primeras letras en el periódico. Sin embargo, aunque defensor de la Iglesia Católica como baluarte del orden social, por su agnosticismo personal, Maurras será condenado en 1926 por el Papa.

El positivismo que defendía y fundamentalmente, la gran influencia ejercida sobre la intelectualidad católica por un agnóstico, fue quebrada por los sectores más liberales, enemigos acérrimos del genio del Midi. No obstante, cuando renunció al positivismo de su orientación filosófica le fue levantada la condena a su obra en 1929. 

Legado al futuro

Su legado ayudó a modelar un nacionalismo francés antialemán y crítico hacia los valores liberales de la III República. Charles Maurras no colaboró con la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, aunque fue juzgado por ser el inspirador del Estado corporativo del mariscal Petain. Sin embargo, héroes de la Francia Libre como Gilbert Renault (coronel Rémy) y Henri d’Astier de la Vigerie fueron discípulos del genio de la Provenza. Maurras murió dentro de la Iglesia Católica el 16 de noviembre de 1952.

Dentro de su larga obra destacamos los siguientes libros: Le Chemin de Paradis (1895), Trois idées politiques (1898), Enquête sur la monarchie (1900-1909), Anthinéa (1901), Les Amants de Venise : George Sand et Musset (1902), L’Avenir de l’intelligence (1905), Le Dilemme de Marc Sangnier (1906), Kiel et Tanger (1910), La Politique religieuse (1912), Romantisme et Révolution (1922), Le Mystère d’Ulysse (1923), La Musique intérieure (1925), Barbarie et Poésie (1925), Un débat sur le romantisme (1928), Au signe de Flore (1931), L’Amitié de Platon (1936), La Dentelle du rempart (1937), Mes idées politiques (1937), Quatre poèmes d’Eurydice (1938), Louis XIV ou l’Homme-Roi (1939), La Sagesse de Mistral (1941), La Seule France. Chronique des jours d’épreuve (1941), De la colère à la justice (1942),

2 comentarios en “¿QUIÉN ERA CHARLES MAURRAS Y LA ACCIÓN FRANCESA?

Los comentarios están cerrados.