¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA ALEMANA?

Por José Luis Orella

En la actualidad la AfD busca referentes para su crecimiento electoral y esencialmente en los Länders orientales se  muestran favorables a los argumentos comunitarios de lo que fue denominado, la Revolución Conservadora Alemana, pero, qué fue la revolución conservadora alemana. 

En 1950 Armin Mohler fue el primero que utilizó el concepto de konservative revolution. Con aquel término quería dar a conocer los diferentes grupos nacionalistas alemanes que surgieron en 1918 y que perduraron hasta 1932. Igual que la Francia derrotada del II Imperio, la Alemania de Weimar se transformó en una escuela de ideas donde el objetivo principal fue crear un discurso que sirviese para marginar y eliminar los principios establecidos de la revolución francesa.

El nacionalismo alemán había surgido con un fuerte carácter emotivo y revindicaba el establecimiento de una comunidad natural, el volk, que se contradecía con el concepto legal y racional de ciudadanía imperante durante el orden liberal del siglo XIX. Las distintas corrientes nacionalistas que iban a surgir en la convulsa república de Weimar tendrán como objetivo recrear la volkgemeinschaft, una comunidad que sea espiritual, cultural y de sangre. Una comunidad que se proyectaba como el producto más elaborado por el romanticismo decimonónico. Las grandes diferencias entre las relaciones sociales naturales de la comunidad y las artificiales surgidas del mundo industrial urbano serían divulgadas por el pionero de la Sociología Ferdinand Tönnies en su obra Gemeinschaft und Gesellschaft.

Los intelectuales que pronto destacaron en diversos campos como los más representativos de la konservative revolution serían Ernst Jünger, Oswald Splengler, Ernst von Salomón, Carl Schmitt, Hugo von Hofmannsthal, Werner Sombart, Max Scheler, Rainer María Rilke, Hans F.K. Günther entre otros. Las diferentes corrientes surgidas en el breve periodo de entreguerras Mohler las establece en cinco:

Völkischen

Los defensores de la Deustscheglaube (creencia alemana) e incluso de las tesis biologicistas y raciales. Serán quienes incorporen la necesidad de ahondar y revitalizar la nordicidad del pueblo alemán eliminando todo sustrato no germano, incluso el cristianismo para algunos autores.

Jungkonservativen

Los que creían en la misión del pueblo alemán de formar un Imperio (Reich). Entre sus intelectuales principales destacarán Edgar J. Jung del círculo de Münich, asesor de Franz von Papen y eliminado en la noche de los cuchillos largos, y Othmar Spann del círculo de Viena, principal ideólogo del corporativismo austríaco. Todos ellos fomentaron la vertebración de una respuesta corporativa contraria a los principios de la Revolución francesa.

Nationalrevolionäre

Fueron los soldados defensores de un nacionalismo surgido de la experiencia de combatir en las trincheras, eran jóvenes de todas las categorías sociales. Aquella experiencia les transformó. Ernst von Salomón sería el más representativo con su trabajo Los proscritos, pero también Ernst Jünger con Tempestades de acero. A ellos se unirían los hermanos Strasser, quienes iniciarán la confluencia nacionalbolchevique.

Bündischen

Los herederos de las tradiciones juveniles de los Wandervögel. Las asociaciones juveniles nacionalistas que en la época Guillermina, a través de marchas a por la Alemania profunda, pretendían encontrar las raíces de la auténtica Alemania, frente al cosmopolitismo urbano e industrial de sus ciudades de origen. Sus inspiradores divulgaban una imagen idílica de la Edad media, y las virtudes de los caballeros medievales.

Landvolkbewegung

El movimiento campesino como esencia de la Alemania de siempre, defensora de una sociedad tradicional y sencilla. El comunitarismo rural y la cultura tradicional serían el fermento de la comunidad cultural, y de una nueva sociedad. 

Estas corrientes nacionalistas alemanas conformaran la konservative revolution. Una parte de ellos se integraron en el nazismo, muchos de ellos la oposición al nacional socialismo. Durante la Guerra fría serán parte de la vida intelectual germana de la República Federal Alemana, su intelectual más representativo Ernst Jünger.