PRESENTACIÓN DE TÚ PATRIA: UNA ESCISIÓN DE VOX, PERO SIN POPULISMO

El pasado 27 de julio, la nueva formación política TÚ Patria presentaba a la prensa su proyecto y su organización en un hotel de Madrid. La Dialéctica Nacional tuvo como oportunidad de participar en la rueda de prensa, de preguntar a sus miembros fundadores y de producir aquí un análisis de cuales son los fundamentos y las bases de TÚ Patria.

MÁS LIBERTAD INTERNA QUE EN VOX

La cúpula de TÚ Patria proviene esencialmente de la formación verde y, según dicen, la dejaron por la falta de libertad interna y su autoritarismo orgánico. Una situación que quieren evitar en el futuro, por eso TÚ Patria se define como un partido “no piramidal” con un “discurso diferenciado según los territorios” y que asume una cierta transparencia en su organización interna. Unos planteamientos coherentes respecto a la ideología liberal que promueve TÚ Patria en casi todos los aspectos, tantos económicos, políticos como sociales.

“SOMOS UN PARTIDO LIBERAL-CONSERVADOR”

Le toco a Carmen Gomis, como presidenta de TÚ Patria, presentar el programa que quiere desarrollar en España. Realmente, las medidas expuestas tienen mucho que ver con las de VOX: defensa de la Constitución del 1978 (pero supresión de las comunidades autónomas), prohibición de los partidos independentistas, reforma de la ley de violencia de género…

Sí se nota una diferencia de tono: la voz de Doña Carmen no es de estas que gritan verdades. Busca convencer. Intenta explicar. Poner particularmente de relieve la cuestión de las libertades: “defendemos las libertades fundamentales”. No solo se trata de prohibir, sino de proponer.

UN PROYECTO AL PURO ESTILO LIBERAL

El liberalismo social, político y sobre todo económico se encuentra en cada explicación de los fundadores de TÚ Patria. ¿Quizás excesivamente?

Tuve la oportunidad de hablar tranquilamente con José Carlos Rúa Perandones, expresidente de VOX León y ahora vicepresidente de TÚ Patria. Él lleva los temas financieros y económicos de la nueva formación, temas que se pueden considerar como centrales con esa crisis pos-Covid que vivimos.

El leonés no se considera ni más a la derecha, ni más a la izquierda de VOX, sino diferente. Pero el paradigma es liberal: “El TÚ de TÚ Patria, nos representa a todos y cada uno de nosotros en un proyecto común”. Esa frase podría haberla dicho el propio Adam Smith, quien consideraba que el interés general no es nada más que el conjunto de los intereses personales de los miembros de la sociedad.

José Carlos Rúa es un reformista. Una persona que no rechaza lo social, pero que sí piensa que la política social actual es una forma de hacer sobrevivir la sociedad con subvenciones. La solución será empresarial, o no saldremos de esta, dice. Pero bueno, “¿Y qué opinas de la Unión Europea?”, pregunto. “Lo que necesitamos es que España tenga más peso dentro del conjunto europeo”, dice. Un análisis que también se parece al de VOX, aunque es verdad que la formación de Santiago Abascal se esté radicalizando poco a poco respecto a este tema. Se lo comento inmediatamente: “Finalmente, podríais tener alianzas en el futuro con VOX”, y concluye José Carlos con una cita del fallecido Julio Anguita: “Todo depende del proyecto, del proyecto y sobre todo del proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *