MUERE ANGUITA, EL ÚLTIMO REFERENTE ÍNTEGRO DE LA IZQUIERDA

El “Califa Rojo” falleció este sábado a los 78 años en el Hospital de Córdoba al no poder superar los efectos de una parada cardiorrespiratoria que sufrió el pasado sábado. Con Julio Anguita se va un gran orador, que fue Alcalde de Córdoba, que condujo a Izquierda Unida a los mejores resultados de su historia. Todo ello sin renunciar por ello a sus principios, como han hecho Felipe González o Pablo Iglesias; y sin ser un político mediocre, como José Luis Rodríguez Zapatero o Sánchez.

Profesor de Instituto, de Alcalde de Córdoba a llevar a Izquierda Unida a superar los dos millones de votos y los 21 diputados. Julio Anguita siempre se caracterizó por un discurso coherente marcado por el triunfo en las urnas. Sus sucesores no supieron mantener sus logros, llevando a la Coalición de ser Izquierda Unida a ser Izquierda Hundida.

Tras su abandono de la política, su jubilación percibiendo su pensión de profesor, siguió participando en menor medida en conferencias, intervenciones en medios o escribiendo en prensa. En 2003 falleció su hijo en la Guerra de Irak, el periodista y corresponsal de guerra Julio Anguita Parrado, el cual solía firmar como Julio A. Parrado para evitar cualquier influencia que pudiese derivar de su padre.

La frase que pronunció tras la muerte de su hijo: «Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen» ha quedado como una expresión antibélica en España .

Es destacable la defensa que realizó el pasado año al “Decreto Dignidad de Salvini” que le ocasionó la denominación de “rojopardo” o “fascista” a Julio Anguita. Resultado de lo anterior fue la coautoría junto Héctor Illueca, Manuel Monereo y el mismo Julio Anguita de los dos artículos en “Cuarto Poder”: ¿Fascismo en italia? Decreto dignidad ¿Todos los gatos son pardos?.

PABLO IGLESIAS NO ES JULIO ANGUITA

Pablo Iglesias, por su capacidad oratoria, pretendía ser el sucesor de Anguita en el imaginario izquierdista. Y de hecho logró con Podemos unos resultados mejores a los cosechados por Julio Anguita, si bien luego se abandonó a los vicios y privilegios de los que disfruta la Casta política por él vilipendiada previamente.

No obstante, Julio Anguita nunca llegó a la «cima de su curva» política por su problemas de salud y por ser cuestionado como Coordinador de IU como consecuencia de las acusaciones vertidas por el PSOE, que señalaban al Califa de ser cómplice de «hacer una pinza» con el PP con el objetivo de debilitar al ejecutivo del hoy oligarca Felipe González.

 

Foto original sin cambio: JaviCC BY-SA 2.0

Un comentario en “MUERE ANGUITA, EL ÚLTIMO REFERENTE ÍNTEGRO DE LA IZQUIERDA

Los comentarios están cerrados.