Montenegro: el dominio cultural para Reconquistar la Libertad

«Con valentía y sin miedo porque la justicia está con nosotros y los reinos terrenales siempre son efímeros si el pueblo se mantiene unido». «Ese y no otro es el motivo por el cual teniamos que nacer y alcanzar la proeza ¡esto es Esparta!». No hay nada mejor que escuchar la canción Svice Zora del grupo de Hip Hop patriota serbio Sindikat Breogadski, para entender la revolución sucedida en Montenegro en los últimos meses y que ha acabado derrocando al dictador postcomunista Milo Djukanovic.

El socialista Milo Djukanovic llevaba 30 años en el poder y después de haber ingresado en la OTAN y la UE, pese a no contar con la simpatía de Donald Trump, se creía invencible y actuaba con total impunidad en el pequeño país balcánico cercenando derechos fundamentales.

Pero cuando llegó el día que se puso a derribar monasterios cristianos, miles de personas comenzaron a salir a la calle para defender el último bien inmaterial que les quedaba y que les pretendían arrebatar.

Las manifestaciones se vieron correspondidas con el apoyo de decenas de artistas, pero fue el grupo serbio patriota Sindikat Breogadski el que mejor supo transmitir el espíritu de la revuelta.

La letra profunda de una canción creada para la ocasión, es pura poesía y no nos extraña que fuera capaz de levantar las pasiones y otorgar la fuerza necesaria al pueblo para derrocar al tirano. Sin duda todo un himno para tener en cuenta en futuros procesos revolucionarios donde todo parece perdido.

El siguiente capítulo en Montenegro será ver si las derechas consiguen ponerse de acuerdo y gobernar. Pero de momento, el déspota Djukanovic ha sido derrotado y no fue sólo una cuestión técnica y de gestión política.

Foto original sin cambio: 3’42 – CC BY 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *