MARRUECOS A UN PASO DE ALCANZAR UN ACUERDO CON ISRAEL

Según noticias israelíes, el Reino de Marruecos será el próximo país árabe en entablar relaciones con normalidad con el Estado de Israel tras el acuerdo alcanzado con los Emiratos Árabes Unidos, a través de la mediación de la Administración Trump, señala «un reporte de la radioemisora Kan».

Fortalecimiento relaciones entre Estados Unidos Marruecos

El sultán de Marruecos fue uno de los primeros soberanos en reconocer a Estados Unidos tras la Revolución de Independencia (mientras España contribuyó interviniendo militarmente junto a Francia, en especial con la expedición de Gálvez). Este hecho ha sido correspondido por Estados Unidos históricamente convirtiendo el reino alauita en su socio y aliado preferencial, – bien contra otros aliados de Estados Unidos como España en la crisis del Sáhara y Perejil optando USA en apoyar a Marruecos; o bien sirviendo Marruecos de ariete contra Argelia, país encuadrado dentro de los países no-alineados dentro del socialismo árabe.

Actualmente, bajo la Administración Trump y bajo el reinado de Mohamed VI, se han fortalecido las relaciones, sobre todo en el ámbito comercial, militar y en el ámbito de la seguridad y defensa. Ejemplo de ello son el abastecimiento de material militar norteamericano en el «proceso de rearme marroquí» o «el ofrecimiento de Marruecos de Alcazarseguir, – ciudad situada entre Ceuta y Tanger – como alternativa a la Base de Rota cuyo arrendamiento se acerca a su término.

Relaciones Israel – Marruecos

Es conocida la protección que brinda el reino norafricano a su pequeña comunidad judía, conformada por alrededor de tres mil almas. Ejemplo de ello fue la publicada en El Español bajo el titular «Marruecos invita a los judíos a irse de Ceuta y Melilla para invertir al otro lado de la frontera«.

Por otro lado, desde primavera de 2018, el Reino de Marruecos retiró al embajador alauita en Teherán esgrimando que la República Islámica de Irán y Hezbollah apoyan al Frente Polisario rompiendo relaciones entre ambos países.

Por último, es de destacar que desde julio de 2012 Siria rompió relaciones con Marruecos «persona non grata» al embajador de Marruecos en Siria, Mohamed al Ajsasi, poco después de que Rabat pidiera al representante diplomático sirio que abandonase su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *