LOS MAGREBÍES DEBEN PEDIR PERDÓN POR EL 1,5 MILLÓN DE ESCLAVOS EUROPEOS

Es un hecho desconocido de la historia del mundo, pero los pueblos norteafricanos esclavizaron a más de un millón de europeos entre 1530 y 1780. Ya que parece estar de moda arrodillarse, exigimos que los magrebíes también lo hagan y que pidan perdón por nuestro terrible sufrimiento.

ESCLAVOS DE TODA EUROPA

Estas cifras provienen del trabajo del profesor Robert C. Davis: «Esclavos cristianos, Maestros musulmanes» (2003). En este libro descubrimos un periodo histórico del que no suelen hablar los profesores en las aulas.

Los esclavos provenían de toda Europa, pero particularmente de España. Las zonas costeras del sur eran atacadas frecuentemente: por ejemplo, en el 1556, los argelinos atacaron Granada y se llevaron a cerca de 4.000 personas (hombres, niños y mujeres). También hubo islandeses, franceses e italianos que fueron vendidos como esclavos en Trípoli, Argel y Túnez.

OCCIDENTE CONTRA LOS PIRATAS

Eso fue precisamente lo que justificó la colonización del norte de África. En el caso de Argelia, el rey galo Carlos X (1824-1830) y su succesor Luis Felipe (1830-1848) emprendieron la conquista del país. Ésta permitió acabar con los ataques de las tropas del Dey de Argel (gobernador otomano) y liberar cerca de 200 esclavos.

¿DEBERÍAN PEDIR PERDÓN LOS MAGREBÍES?

Parece ser que está de moda arrodillarse y pedir perdón por hechos que no hemos cometido ninguno de nosotros. Tendríamos que pedir perdón por el comercio triangular que jamás benefició a ningún pueblo europeo, sino solamente a sus élites de antaño.

Pues, ¿Por qué no pedirles a los magrebíes, cuyos representantes siempre nos hablan de racismo y xenofobia, que pidan perdón por los actos de sus antepasados?

Podría contestar a mi propia pregunta: porque no somos como la élite progre que nos vende su propaganda de #BlackLivesMatter. Claro que se debe valorar toda vida humana: nos lo enseñó la propia Biblia. Pero nosotros miramos hacia delante, no en el retrovisor.