LIBERADOS 750 MILLONES DE MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

En Florida (Estados Unidos), 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para resistir a los productos insecticidas van a ser liberados entre 2021 y 2022. Una experiencia que parece presentar muchos riesgos, según el Center for Food Safety (el centro de protección de los alimentos).

750 MILLONES DE MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

La propuesta ya fue ratificada por el estado de Florida y el gobierno federal estadounidense: 750 millones de mosquitos genéticamente modificados van a ser liberados en los Cayos de la Florida entre 2021 y 2022.

Una decisión que tiene como objetivo acabar con los mosquitos del dengue que suelen ser portadores de numerosos virus muy peligrosos como el Zika o el Chikunguña. Los mosquitos modificados, llamados OX5034, deberán alterar la reproducción de esta especie: todos los OX5034 liberados serán machos y éstos reproduciéndose con las hembras no modificadas engendrarán una descendencia inviable que morirá en el estado larval.

UN EXPERIMENTO YA LLEVADO A CABO EN OTROS PAÍSES

Este experimento ya se llevó a cabo en Brasil y en Panamá donde produjo una reducción masiva del número de mosquitos del dengue (en ciertos casos un descenso del 90%). Pero este argumento no convence a todos los actores políticos floridenses.

“UN EXPERIMENTO DE TIPO JURASSIC PARK”

Según Jayde Hanson, directora del Centro de Protección de los Alimentos, se trata de “un experimento de tipo Parque Jurásico”. Considera que no se hizo ningún estudio serio sobre los riesgos que esta prueba científica podría conllevar.

Por mucho que esta iniciativa haya sido aprobada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, eso tampoco convence a Dana Perls, responsable de la asociación de los Amigos de la Tierra: «La liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá innecesariamente en peligro a los floridanos, al medio ambiente y a las especies en peligro de extinción, en pleno medio de una pandemia«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *