La minería moderna: un sector para asegurar el futuro de España

España tiene reservas de rocas y minerales para abastecer medio mundo: tierras raras, níquel, uranio, cobre, plata, oro, estaño, wolframio… Con un plan ambicioso de explotación del subsuelo, España sería la gran rival de China en el mercado mundial. Una minería modernizada, que actúe respetando al medio ambiente, podría ser la principal herramienta del rearme económico que necesita nuestro país.

UNOS EJEMPLOS DE MINERALES Y ROCAS EN ESPAÑA

La mayor parte de los españoles piensan que las minas son cosas del pasado, porque el carbón de antaño contaminaba mucho y se considera ahora una energía del pasado. Eso no es verdad y les invito a que lean este artículo al respecto, que su servidor pudo escribir hace algo más de un año: El escándalo del carbón marroquí. España tiene carbón para mil años y minerales suficientes para volver a ser un gran potencia económica.

‣ Tierras raras

Más allá del carbón, España tiene yacimientos de lo que se suele llamar tierras raras, que son elementos químicos, o más bien minerales, que se usan como materia prima en toda la industria digital. Hay muy pocos yacimientos de tierras raras en el mundo: hoy en día China ocupa más o menos el 85% de este sector, lo que le permite mantener una presión sobre el mercado mundial para lograr sus fines comerciales. Las tierras raras forman parte del conjunto de armas de las cuales disponen las autoridades chinas para proteger su soberanía económica. Pero, según los últimos informes, España podría llegar a ser, si lo quisiera, el segundo exportador de tierras raras del mundo, con más o menos el 25% del mercado mundial.

‣ Cobalto

El cobalto es un elemento mineral importante del cual dispone España en su subsuelo. El cobalto es muy resistente a la corrosión, por eso se usa en la industria química, en la aviación y en muchos otros sectores. Pero además, el cobalto-60, un isótopo del cobalto (es decir, un derivado del cobalto) tiene propiedades radioactivas, lo que justifica su uso para los equipamentos de radioterapia.

Este mineral también le interesa mucho a China, que produce más del 40% del cobalto refinado, a pesar de que el principal productor de cobalto bruto sea la República Democrática del Congo (60%), que vende una gran parte de su producción a China.

‣ Uranio

Como bien lo saben los lectores de esta casa, no puede haber energía nuclear sin uranio. Pero gracias a Dios, existen yacimientos de uranio en España. De hecho, ya existe una mina de uranio en la provincia de Salamanca, pero desgraciadamente la explota una empresa australiana. El sentido común sería que la explotación de este mineral sea declarada de interés nacional y llevada a cabo, o bien por una empresa pública, o por lo menos por una empresa privada española controlada más o menos por el Estado.

Dicho esto, existen otros numerosos yacimientos. En un país donde la energía es tan cara, tanto para las industrias como para las familiaes, se debería impulsar un gran plan de independencia energética. Y esta no podría pasar únicamente por las renovables (que necesitan tierras raras…), ya que no existe ningún país del mundo que llegó a la independencia energética sin la energía nuclear.

Actualmente, Francia está protegiendo las minas de uranio de Níger, interviniendo con su propio ejército en Mali, para evitar que haya inestabilidad en esta región. Nosotros tenemos la capacidad de tener estas minas en nuestro propio suelo. Con una gestión rigurosa y con mucho cuidado, unas minas de uranio serían una ventaja estratégica de gran importancia de cara al futuro.

UN PLAN PARA REVITALIZAR LA ESPAÑA VACIADA

Las tierras raras, el cobalto y el uranio no reflejan la gran diversidad del subsuelo español, son tan solo unos ejemplos para explicar las posibilidades que tenemos para no seguir siendo únicamente un país para turistas del Norte de Europa.

Podemos ser mucho más que eso y volver a tener un papel de primer orden en el mundo de mañana. Lo que se necesita es inteligencia y voluntad política, o sea todo lo contrario de lo que tuvimos estas dos últimas décadas.

La España Vaciada volvería a tener una actividad próspera: existen yacimientos de tierras raras y litio en la provincia de Ciudad Real, en Pontevedra… También entre Zamora y Bajadoz (tierras raras, níquel, uranio…), en el sur del país (tierras raras, zinc, plomo, plata…) y en la zona asturleonesa (oro, tántalo, cobalto…).

España tiene de todo, salvo políticos con vista de largo plazo y capacidad organizacional para llevar a cabo planes de reindustrialización y de explotación de nuestras materias primas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *