LA FORMACIÓN MARROQUÍ DE BOUSSELHAM RECLAMA A MOJAMÉ CEUTA Y MELILLA

Según ha revelado OK Diario, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el partido marroquí del que ha sido dirigente la asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, reclama que España entregue al rey Mohamed VI las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla.

Dina Bousselham participó el 31 de marzo de 2013 en París en el congreso fundacional de la sección francesa del Partido Austeridad y Modernidad (PAM), tan sólo dos años antes de empezar a trabajar en Podemos en 2015 tras la consecución de los cinco eurodiputados.

En Marruecos, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) es conocido como «el partido de los amigos del rey» , ya que fue fundado en 2007 por Fouad Alí el Himma, quien ha sido secretario de Estado del Interior y amigo íntimo del monarca Mohamed VI. Esta formación política apoya a la monarquía alauí y pide tímidas reformas democráticas en Marruecos, con un ideario de centroderecha moderado, frente al islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mayoritario en el país.

En abril de 2019, uno de los diputados del partido de Dina, Aziz Allbar, reclamó al rey Mohamed VI que tome todas las medidas necesarias para recuperar la soberanía de las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla («presididos ocupados» como los denomina la retórica del país vecino).

«Nunca olvidaremos la pasividad ante los asuntos de Ceuta y Melilla y las islas ocupadas del Mediterráneo, que son parte del territorio del Reino (de Marruecos), su regreso a la patria es un asunto pendiente para completar nuestra unidad territorial», afirmó desde la tribuna el diputado del PAM. Añadiendo que «ha llegado el momento de que Ceuta y Melilla sean restauradas a través de negociaciones directas con el vecino del norte, España, en el mismo contexto en el que Sidi Ifni, Tarfaya y el Sahara fueron recuperados«, según recogió la prensa local de Ceuta.

Dima Bousselham, ¿republicana en España y monárquica en Marruecos?

La politóloga Bousselham, famosa por sus posicionamientos de izquierda progresista, antimonárquica y republicana en nuestro país, no comparte los mismos planteamientos al haber apoyado a un partido como el PAM, totalmente integrado en el Majzen o Majzén (المخزن), la oligarquía que soporta el Reino Alauita. Esta supuesta contradicción no existe, según Bousselham porque ella no perteneció a dicho partido como se ha hecho eco en numerosos medios.

Lo que sí se ha interrogado por parte de numerosos medios y especialistas en política internacional es el hecho si la influencia de la Sra. Bousselham ha sido la causa del extraño silencio de Podemos (en contra del resto de formaciones de izquierda como PCE o IU) en la reivindicación de la Autodeterminación del pueblo Sarahauí -incluso el apoyo explícito al Frente Polisario-; la denuncia a las violaciones de los Derechos Humanos en Marruecos; e incluso el apoyo a movimientos reformistas en El Rif (revueltas de Alhucemas).

Todo ello unido al silencio por parte del actual gobierno social-comunista a los contiguos atropellos que realiza el país vecino como el cierre unilateral por parte de Marruecos de la Aduana de Melilla en 2018 (una aduana aprobada por tratado internacional en el S. XIX), los cierres unilaterales de la frontera en estos últimos dos años, la prohibición de funcionarios a entrar en ambas ciudades, el hostigamiento a barcos, la limitación unilateral de aguas que viola el Derecho Internacional en Canarias

Foto original sin cambio: PODEMOS – CC BY 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *