Iker Jiménez critica a Ana Pastor y a Newtral

Los viernes como viene siendo habitual en su canal de Youtube, Iker Jiménez emite «Milenio Live», pero este viernes ha sido diferente, las largas horas de trabajo así como los ataques recibidos por la entrevista a la viróloga china Li-Men Yang, la cual sostiene que el Covid-19 es un «arma biológica», ha dado lugar a un agotamiento del presentador que ha decidido este viernes no emitir el programa y tomárselo de descanso. No obstante el comunicador se ha defendido en una improvisada emisión de «La estirpe de los libres».

¿Libertad de prensa, de información y opinión? ¿Existe?

La entrevista a esta doctora ha creado polémica, ya que sus afirmaciones no están basadas en el método científico, pero Iker Jiménez no entra a juzgar esto. La doctora tiene un currículum que existe y él solo quiere comprobar la opinión de la doctora, lo cual no obliga a creerla. De hecho un grupo de expertos analiza lo que la doctora dice para darle la razón o para quitársela cuando ellos lo consideran oportuno. Como televidentes que somos de su programa, sus seguidores pensamos… ¿No consiste en esto la libertad de prensa, de información y de opinión?

Ana Pastor ataca con Newtral

Newtral es una «agencia de verificación de información» perteneciente a la periodista partidista Ana Pastor. Desde esta agencia han cuestionado las afirmaciones de la doctora, dándolas por falsas y catalogándolas como «bulos», lo cual ha indignado y le parece un grave error a Iker Jiménez, ya que como él indica, la carrera profesional de la doctora “no es ningún bulo”. Para ello Iker Jiménez se basa en diversos trabajos de la doctora publicados en revistas científicas internacionales tan respetadas como The Lancet y Nature. El periodista añadió ante las críticas que “puedo demostrar que esta doctora era una viróloga respetada. Esta doctora es prestigiosa y han mentido los que dicen que es un bulo. Esta señora no es ningún bulo”.

Con una afirmación rotunda el comunicador lanzó su ataque hacia Ana Pastor y tambien hacia Pablo Echenique (por los mensajes publicados por éste). Tras esto Iker Jiménez afirmaba qué “a mí me sorprendía que gente que no ha publicado en The Lancet en su vida, hablase con esa suficiencia de la doctora, como si fuese un bulo, una cualquiera. ¿Por qué yo entrevisto a la doctora? Porque los mismos que dicen bulos son los mismos que dijeron bulo a muchas cosas”, “Y yo, ¡sí me acuerdo…! ¿Cómo no me voy a acordar si estaba casi solo? Claro que me acuerdo. Y me acuerdo con que suficiencia y con que rotundidad decían que eran bulo a cosas que no eran bulo. ¿Me tengo que fiar de quien certifica los bulos?«.

Newtral catalogó los programas de Iker Jiménez como «Bulo».

También Iker Jiménez nos mostró en imagen como la agencia Newtral cataloga sus programas como bulo, lo cual eso trae consecuencias negativas para el posicionamiento a la hora de compartir el contenido, ya que por desgracia este diario, «La Dialéctica Nacional», hemos parecido estos ataques de Newtral, cuando hemos también conseguido demostrar que ciertas cosas que catalogaban como bulos no lo eran, o cuando hemos sido los primeros en dar a conocer al público ciertas noticias en España, ya que para ellos es peligrosa la libertad prensa e información.

Foto original: Gobierno de Castilla-La Mancha – CC BY-SA 2.0