Iglesias cobró personalmente 1.361.506 € de la Venezuela chavista

El líder morado, como miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS y Responsable de investigación, cobró personalmente más de 1,36 millones de euros por parte del gobierno de Venezuela. Una información que conocemos gracias al trabajo de investigación de Ok Diario.

La fundación CEPS

Esta fundación fue el paso previo a la creación de Podemos, en la cual colaboraban Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y otros altos cargos de la formación morada. Una fundación que recibió dinero por parte de diferentes gobiernos suramericanos, siendo la mayor parte de entre ellos regímenes bolivarianos.

Según Ok Diario, el exministro chavista Rafael Isea destinaba dinero a esta fundación, unos 7,1 millones de euros, “para crear un partido afín al chavismo en España”.

Cobro personal de Pablo Iglesias

Tal como informa el periódico de Eduardo Inda, el vicepresidente del Gobierno habría cobrado personalmente entre 2008 y 2009 unos 1.361.506 € por parte de Venezuela. Según los documentos, Pablo Iglesias era “el responsable de la captación” de este dinero, lo que demuestra que la falta de independencia política en Podemos es la misma que en los otros partidos del sistema.

AP y el PSOE fueron financiados por Alemania

Podemos no es el único partido que fue financiado por potencias extranjeras. Tras la muerte de Francisco Franco y hasta los años 1980, el PSOE recibió dinero de la fundación socialdemócrata alemana Friedrich Ebert, siguiendo las consignas de los cancilleres Helmut Schmidt y Willy Brandt.

El exsecretario general de Alianza popular, Jorge Verstrynge, también reconoció que su partido recibía dinero por parte de Alemania: recibían “fondos que nos daba una fundación alemana para formar cuadros dirigentes”, dice en una entrevista.

Foto original sin cambio: thierry ehrmann – CC BY 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *