FRANCIA: LAS ELECCIONES LOCALES PERMITIERON LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

La ex-ministra de sanidad, Agnès Buzyn, lamenta haber dejado que ocurra y dice « que llora cada día por esa tragedia ». El gobierno de Emmanuel Macron no canceló la primera vuelta de las elecciones municipales francesas, lo que dio lugar a una multiplicación tremenda de los casos de coronavirus.

« DEBERÍAMOS HABERLO PARADO TODO »

« Fue una auténtica pantomima » dice Agnès Buzyn en su entrevista en Le Monde, el primer periódico francés. La ex-ministra de sanidad, también candidata en París, desveló un escándalo sanitario sin precedente: las elecciones municipales habrían permitido que se propagara todavía más el Covid-19.

En Francia, el balance del Covid-19 es « tan sólo » de 148 muertos y casi 7.000 infectados, aunque es imposible saber precisamente la cifra de infectados ya que no existen test suficientes para el conjunto de la población. Hasta aquí hemos llegado: potencias económicas de primer plano a nivel mundial como Francia e España que carecen de material sanitario y con sistemas sanitarios incapaces de atender a todos los pacientes.

« HABRÁ MILES DE MUERTOS »

Esas elecciones municipales no eran nada peligrosas según el partido del presidente : « Si los franceses pueden irse de compras, entonces también pueden votar » insistían los ministros invitados en todos los telediarios y informativos del sistema.

Finalmente, Agnès Buzyn declaró hoy que « habrá miles de muertos » y que el sistema sanitario francés no está en capacidad de hacer frente al pico de infecciones que llegará probablemente dentro de quince días. Ella dice haberlo previsto y haber contactado con el primer ministro y el propio Emmanuel Macron que rechazaron, en este primer tiempo, posponer las elecciones. La incompetencia de las élites francesas no tiene remedio. 

Foto original sin cambio: Amélie Tsaag ValrenCC BY-SA 4.0