«Estamos hasta los cojones»: los agentes sociales se levantan de la mesa negociadora de los ERTEs

Sindicatos y patronal se levantaron de la mesa por los “recortes” que plantea el Gobierno. Denuncian que se excluye a la hostelería y el comercio, casi 500.000 trabajadores de los 750.000 que aún quedan en paro temporal.

Afirman que las posturas enquistadas que no auguraban ya una fácil resolución ayer se han mantenido hoy. Los recursos del Estado comienzan a escasear para hacer frente a los gastos que afronta y los recortes asoman a esta nueva prórroga. Aún así, los líderes empresariales y sindicales tratarán de desbloquear la situación este fin de semana y todo podría quedar despejado para el arranque de semana.

Pese a los desencuentros, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, se mostraba optimista porque ya se ha acordado elevar el llamado «contador a cero» de seis meses a 196 días (medio mes más) y aplicarlo durante todo 2021 y que se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística y sostuvo que la prestación asociada al ERTE se mantendrá en el 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses.

La realidad es que los agentes sociales no aceptan los recortes que pretende el Gobierno, que cosecha su primer revés en este terreno. La sectorialización de los ERTE en esta nueva prórroga amenaza con dejar fuera a sectores clave. Los propios agentes sociales culpabiliza al Gobierno de que están mas pendientes de sacarse una foto que de salvar las empresas y trabajadares ante el peor momento.

Foto original sin cambio: Roberto GarciaCC BY 2.0