ENTREVISTA A @SOMOSOCIONOCTURNO: «NOS PARECE UNA INJUSTICIA, NO VEMOS LÓGICA A ESTAS MEDIDAS»

Queremos agradeceros, desde La Dialéctica Nacional a los miembros de la plataforma «Somos Ocio Nocturno» (@somosocionocturno), esta entrevista en estos tiempos tan convulsos para este sector tan importante en nuestro país. Sin la restauración y el ocio nocturno, nuestro país estaría huérfano y no se podría entender la vida social en España.

LDN: La primera pregunta que posiblemente se están empezando a hacer nuestros lectores es la siguiente: ¿Cómo surge esta idea y de quiénes surge? ¿La asociación representa a locales de toda España?

Somos Ocio Nocturno: Esta idea surge tras el anuncio de el ministro de sanidad Salvador Illa de clausurar el ocio nocturno en España, en esos momentos nos vimos en la necesidad de crear una plataforma que diera voz a mas de 200.000 familias que en esos momentos perdían sus empleos, la asociación representa a locales de toda España y trabajadores, también nos estamos sintiendo muy apoyados por gente que no trabaja en este sector pero defiende la causa, en definitiva estamos muy contentos con la acogida que esta teniendo esta plataforma, nosotros somos dos afectados y no queremos ser reconocidos, puesto que solo llevamos la plataforma, el verdadero mérito esta en las 20.000 personas que forman este movimiento

Para defender vuestros derechos ¿Qué actividades realizáis? ¿Estáis pensando en hacer alguna acción próximamente?

SON: Nuestra plataforma se basa en dar voz a todas las historias que nos llegan, hemos organizado la primera manifestación online llevada acabo en España y ha sido todo un éxito con mas de 60.000 interacciones y 0 contagios, trabajamos conjuntamente con los organismos oficiales que defienden los intereses de el ocio nocturno en España y se están preparando movilizaciones, siempre desde la más estricta legalidad y cumpliendo las medidas de seguridad

Uno de nuestros redactores se encuentra en Portugal, a pocos kilómetros de la frontera con la provincia de Huelva. Desde allí nos relata que mientras que en España los negocios de restauración se encuentran a la mitad de su aforo bajo el miedo a la imposición de duras sanciones si se pasan un minuto de su horario de cierre. En Portugal donde la mascarilla es sólo obligatoria en lugares cerrados y pasos estrechos (y no en la calle), todas las terrazas de los establecimentos están llenas con gente fumando y con numerosos turistas alemanes, ingleses, italianos o franceses que en este lado de la frontera ni se les ve ni se les espera…

¿A qué creen que es debido esta disparidad de medidas entre uno y otro Estado peninsular?¿Realmente creen que la normativa restrictiva de España es necesaria si luego tiene 50 veces más muertes por Covid19 que el Portugal que les hemos descrito?¿Piensan que el estado de alarma generado por los medios de comunicación oficialistas españoles, ha condicionado que gobiernos extranjeros hayan aplicado medidas de cuarentena que están desincentivando la llegada de turistas a nuestro país?

SON: Nos parece una injusticia en todos los sentidos, no vemos lógica por ningún sitio a estas medidas impuestas, no queremos entrar en debates políticos, solo queremos defender nuestro derecho constitucional a poder desempeñar nuestro trabajo.

Parece claro que el virus en el periodo estival se comporta con mucha menos beligerancia que en invierno, atendiendo a la realidad empírica sudamericana. ¿Cuál es el futuro del ocio nocturno si en España, sin haber llegado el invierno, en pleno verano, ya hay una sensación de alarmismo que no existe en ningún país europeo?

SON: Pues tememos lo peor para este sector, tenemos la estimación de que un 70% de los locales desaparezcan y mas de 200.000 puestos de trabajo, el ocio nocturno representa mas de un 1,8 del PIB Nacional, nos preocupa que desde el gobierno no se halla anunciado un paquete de ayudas y rescate para este sector, ademas de un plan de reestructuración, el ocio nocturno español es una gran potencia a nivel mundial y están tirando todo este trabajo a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *