Marruecos: enfrentamientos en Castillejos entre manifestantes y policías, varios heridos

A lo largo de la noche y madrugada del viernes al sábado 6 de febrero se han sucedido numerosos incidentes en la ciudad fronteriza con Ceuta, Castillejos (Al-Fnideq).

Una supuesta manifestación o concentración no autorizada, que tenía como objeto protestar contra la situación económica, ha desembocado en incidentes durante toda la noche. Numerosos heridos han llegado al hospital según fuentes locales, se calcula que hay dieciséis heridos, de ellos seis policías.

Tras la concentración desembocaron disturbios donde agentes de la policía recibieron apedreamientos y ataques.

Entre los heridos está un periodista que fue agredido mientras hacía un directo en Redes Sociales, mientras estaba entrevistando a un señor quejándose de la situación económica de Castillejos desde cierre de la frontera con Ceuta. Según se observa en la grabación aparece un supuesto funcionario marroquí, algunas fuentes lo identifican con el jefe de la Gobernación de Fnideq, el periodista se identifica a su requerimiento como periodista del medio ChoufTv, el supuesto funcionario tras una tensa conversación donde le acusa de instigador, le rompe el micrófono tratando de arrebatárselo y lo lanza como se puede observar en el video abajo publicado.

La crisis económica producida por el Coronavirus y por el cierre de la frontera de Ceuta por parte de Marruecos, está agravando la maltrecha economía de la población de la región de Tanger – Tetuan. Mientras Marruecos está inmerso en un conflicto en el Sáhara Occidental, una carrera armamentística y ha implementado un asedio económico a Ceuta y Melilla cerrando la frontera; por contra a pocos kilómetros de Castillejos, Marina Smir, el lugar donde veranea el Rey de Marruecos, es comparable a la Costa Azul francesa, el resto de la región de Tanger-Tetuan-Alhucemas es un polvorín a causa de la crisis de una ya maltrecha economía agravada por el Covid y el cierre de la frontera con Ceuta. Muestra de ello son los continuos fallecimientos de marroquíes producidos al querer llegar a Ceuta y Melilla a nado.