El TSJ de Andalucía ratifica la pensión de viudedad de un yihadista muerto en Siria

Según ha publicado en primicia el Diario de Sevilla, «El TSJA concede pensión a la viuda de un yihadista en Siria«. Como ha informado el periódico hispalense, «La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoció una pensión a la viuda y dos hijos de un taxista de Ceuta, reclutado por el grupo terrorista Al Qaeda (Al-Nusra), que en 2012 se autoinmoló y mató a 130 personas lanzando un camión cargado de explosivos contra un cuartel en Siria. El tribunal tiene en cuenta para la pensión el año del atentado (2012) y no la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil, cinco años después».

El Yihadista, un taxista residente en Ceuta desaparecido desde abril 2012, anunció el 1 de junio de 2012 por medio de Facebook que iba a realizar «el martirio» según recoge la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía según ha manifestado «El Diario de Sevilla«. La Seguridad Social no se opuso a reconocer la pensión, pero reconocía que debía reconocerse el derecho desde la fecha de la muerte desde su inscripción en el Registro Civil (1 de marzo de 2017) y no desde la fecha del atentado suicida (junio de 2012).

La noticia publicada por el «Diario de Sevilla» manifestando que ha accedido a la Sentencia del TSJA en exclusiva, ha sido publicada por otros diarios haciéndose eco de ella como «Libertad Digital«, «El Pueblo de Ceuta» o «El Faro de Ceuta«. La Dialéctica Nacional ha intentado insatisfactoriamente buscar la Sentencia por medio de las recopilaciones de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial, por lo cual entendemos que todavía no ha sido publicada; y por tanto, no podemos analizarla.

Foto original sin cambio: Opération Barkhane – Reportage Alter JT du 01/08/15 – 63 – CC BY 2.0