EL SINDICATO DE ENFERMERÍA APUNTA A LA PÉSIMA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El SATSE denuncia que « las autoridades han ido rebajando paulatinamente las medidas de prevención (…) para ocultar su tardía y presuntamente negligente actuación a la hora de poner a disposición de los profesionales los equipos de protección necesarios ». El desgobierno es total y todos lo dicen: expertos, pacientes y profesionales.

En su note de prensa, el sindicato de enfermería (SATSE) denunció ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pésima gestión del gobierno español, y más particularmente:

1. El Gobierno no siguió las consignas de la OMS

Las instituciones internacionales pedían que se hicieran tests para detectar los primeros contagiados. Eso hubiese significado comprar masivamente tests — estos tests que ahora ofrecemos a los MENAS de Hortaleza — y también preparar los hospitales a esta catástrofe sanitaria.

2. Se rebajó las exigencias de protección 

El sindicato dice que en los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, se han ido rebajando las exigencias de protección, « intentando así paliar al desabastecimiento generalizado de equipos en el que se encuentran los profesionales sanitarios ».

3. La más alta proporción de profesionales contaminados

El 15% de los profesionales sanitarios ha sido contaminado por el coronavirus, lo que es más que Italia donde el 10% estaría contaminado. La falta de protecciones es la principal causa de esta tasa altísima. 

4. SATSE denuncia la actuación antes distintos organismos internacionales

El sindicato de enfermería informó que presentaría denuncias ante la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Foto original sin cambio: Emiliano García-Page SánchezCC BY-SA 2.0