EL PELIGROSO REARME DE MARRUECOS: HELICÓPTEROS DE COMBATE, CAZAS F16, FRAGATAS… ¡HAY PELIGRO!

Por Alberto Grasa

Como quien no quiere la cosa, el vecino magrebí del sur, sin tener que dar cuentas en un Parlamento que no es más que el disfraz del califa dictador Mohamed, está armándose a pasos agigantados, gastando descomunales cantidades de dinero que, por otro lado, les suministra Europa, principalmente España. Porque sí, es España quien, con cooperaciones y ayudas al desarrollo, paga para que no nos manden más subsaharianos o compatriotas suyos de los que nos mandan. 

Aparte de mantener un descomunal número de militares respecto a su población, dos veces y media más que España con menos población total, y gran cantidad de material militar de múltiples orígenes, lo que antes compraba de saldo, ahora lo saca de las mejores tiendas del mercado militar.

UN REARME EN TODA REGLA

En los últimos 3 años han comprado 200 unidades del avanzadísimo carro de combate M1A1 Abrams por 2.000 millones de dólares con los repuestos incluídos; 36 helicópteros de ataque Apache Longbow también con sus repuestos, por 4.250 millones de dólares. Una cifra en torno a 5.000 millones de dólares le ha costado la compra de 25 nuevos cazas F16 y actualizar otros 23 que ya tenía; son armas inferiores a nuestros cazas Eurofighter, pero actualizados superan a los F18 que tenemos en Gando para proteger Canarias, los más vetustos de toda nuestra flota aérea ( las versiones modernizadas de F18, capaces de hacerles frente, o los EF2000, se dejan en la Península, incomprensible ); para redondear cifras, también han comprado 1.200 unidades de misiles anticarro.

Todo esto lo ha adquirido a USA, con el beneplácito de su Congreso, contentos de tener como socio prioritario a Marruecos en el Estrecho, del que ya dominan el norte desde la vergonzosa colonia gibraltareña, nominalmente de sus súbditos británicos.

Pero no sólo se han gastado esos 12.000 millones de dólares con Estados Unidos, en los últimos tres años también han comprado sistemas de lanzamiento múltiple WS2D y carros de combate Tipo96 a los chinos; y piensa en seguir comprando fragatas a Francia, y algún submarino a Rusia para tener una armada de la que hoy carece… otros 20-30.000 millones en proyecto. En un país que se nutre de ayudas para su desarrollo.  

¿ESTÁN SEGURAS CEUTA Y MELILLA?

De momento sí, gracias al dominio español del cielo y el mar, pero en tierra, Regulares y la Legión no se harían con ellos hasta que, con el apoyo de la Península, se estabilizase el frente a la mitad del territorio que es español 500 años antes de existir Marruecos. Y sería difícil llegar, esquivando los disparos de los lanzacohetes (guiados) de última generación WS2D, capaces de amenazarnos la base aérea de Morón donde tenemos cazas Eurofighter. Pueden llegar hasta Ciudad Real, con sus 400 km de alcance.

Después de un ataque de ese tipo a los dos territorios españoles, con el comercio cortado, el aeropuerto melillense fuera de uso, sería cuestión de esperar a que la mentalidad progresuicida acabase por presionar para que les regalasen Ceuta y Melilla por lo costoso de mantenerlas y por… la paz… el eufemismo que inmediatamente después se apuntarían los marroquíes para empezar a planificar la entrada por Andalucía.

Quien no crea que es posible esto, que lea un poco de historia… contemporánea, no hace falta irse a la invasión musulmana de Hispania en la Edad Media. Hay que ser muy necio para no darse cuenta de lo que quiere Marruecos y como juega con nuestras épocas más débiles, y ahora precisamente tenemos descerebrados en el Gobierno, en la Oposición y en las Instituciones como pocas veces hemos tenido.

Sin embargo, antes de que pudiese pasar algo en aguas mediterráneas, lo más probable es que empleen todos los juguetes que están comprando en el Sahara, la ex colonia española regalada a Marruecos durante otra época de debilidad, durante el cambio de régimen en España hace 45 años y también con bendiciones americanas. 

MARRUECOS MIRA HACIA LA ZONA COSTERA

Hasta no hace mucho, el máximo interés lo tenían sólo en las minas de fosfatos, al norte de la República Saharaui invadida, que rellena constantemente la hucha del califa Mohamed y sus visires, pero ahora parece que ya toca el exterminio final de Polisario, saharauis en general y todo bípedo que se acerque a la costa de ese país invadido, al norte o al sur del territorio. 

Y tienen dos razones que son dos nuevas fuentes de dinero:

Una es el petróleo de las aguas canarias, del que no se sabe la cuantía del yacimiento, dicen que la calidad es baja, y el mismo petróleo está en camino de ser sustituido como fuente de energía a medio-largo plazo.

Pero la otra es el yacimiento del monte submarino Tropic, la verdadera y principal razón.

El monte Tropic alberga las mayores reservas mundiales conocidas de telurio y cobalto. Sobre todo de telurio, mineral base para la fabricación de turbinas eólicas, de paneles solares, de conductores de alta velocidad para smartphones… del futuro. Aparte de cantidades nada despreciables de vanadio, ítrio, platino y tierras raras muy demandadas en la industria de la telefonía móvil.

La costa más cercana al Tropic, y en el límite además de su Zona Económica Exclusiva, es la española, desde las Islas Canarias, además se comparte plataforma oceánica, un punto más para reclamar la explotación. Pero una explotación minera bajo la vigilancia de las autoridades españolas, tendría que cumplir requisitos ambientales costosos, más cuando se trata de una extracción submarina y las playas más cercanas son las turísticas canarias. Para una empresa minera sin escrúpulos, lo mejor es que la propiedad la tenga un reyezuelo o califa africano sin escrúpulos, sin trabas ni normas ambientales, y a quien le resbale una denuncia internacional si aparece la costa canaria llena de contaminantes. 

LA REPÚBLICA SAHARUI ES LA CLAVE

Marruecos no tiene aguas jurisdiccionales o Zona Económica frente al Tropic, pero la República Saharaui invadida por ellos, sí. No está tan cerca el Tropic de allí como de Canarias, pero no han perdido el tiempo en plantear una reclamación sobre el yacimiento que, de no ser tan grave, daría para reir: un reyezuelo que invade un país vecino, cuya invasión no reconoce ni la ONU, desde la costa del territorio invadido se pone a reclamar sobre los derechos prioritarios de un tercer país que es España. 

Sin embargo, detrás están los intereses de las grandes compañías mineras que presionan en sus países de origen a favor del califa marroquí, en Estados Unidos, China, Rusia, y ¡ay! algunos europeos.

El descubrimiento del yacimiento del Tropic es de hace unos 10 años, desde hace 3 es noticia en todo el mundo y levanta pasiones. Hace unos 10 años, Marruecos empieza con las compras y las acelera hace 3 años, y ya el año pasado empieza a reclamar su propiedad y echarle pulsos a España. Para afianzar su control de la costa saharaui necesita carros de combate modernos, por si el Polisario apareciese apoyado por los carros T90 argelinos. Con los que tenía no les podía hacer frente, con los Abrams, sí. Para éstos y los blindados más pequeños, compra 1.200 misiles anticarro. Los helicópteros Apache no son tan sutiles como los Tigres españoles, de ataques casi quirúrgicos, los Apaches son más para ir a atacar con gran cantidad de munición a bulto, contra el ataque tipo que les podría hacer el Polisario, y también acabar con los blindados argelinos. Los cazas sukhoi argelinos, aunque superiores a los F16 marroquíes, se reservarían para un enfrentamiento directo en la zona mediterránea, no en el sur para ayudar al Polisario.

Una vez resuelto el problema en tierra, necesitarían llegar al Tropic. No tienen una Armada que le llegue ni de lejos a la Española. Ni una fuerza aérea capaz de hacer rondas de vigilancia a 500 km. mar adentro, pero sí tienen los lanzadores WS2D, capaces de bombardear las 4 islas de la provincia de Las Palmas, antes de que pudiese llegar desde la península una fuerza de Eurofighter o F18 modernizados capaz de destruir los lanzadores y derribar los F16 que les atacasen, porque los F18 obsoletos de Gando, no pueden.

La defensa de la zona Canaria del monte Tropic que se podría mantener casi constante, sería la que diesen un par de fragatas (destructores según Medios internacionales ) F100 españolas, o incluso F80 más antiguas, contra lo que Mohamed no podría hacer nada a 500 km., salvo ponerles en un aprieto si dispusiese de misiles antibuque de última generación, capaces de ser lanzados desde los F16 antes de que llegasen los Eurofighter de la Península. Mientras tanto sería mejor no intentar dar jaque, aunque tengas muchas piezas, si te faltan esas… pero el jaque, la reclamación del Tropic, lo ha dado, porque Estados Unidos acaba de concederle la venta de sus exclusivos ( no se los venden a cualquiera ) misiles antibuque Harpoon Block II.

VARIAS CONCLUSIONES QUE SACAR

Marruecos ni ha sido, ni es, ni será el vecino amable del sur.

Nunca debemos confiar sino en nosotros mismos y muy pocos países amigos, en cualquier momento, el socio venderá a nuestro enemigo armas, aunque las pretendan usar en contra nuestra, si van a sacar un beneficio.

Nunca podemos ser débiles ni aparentarlo. Ni tener gobernantes, sean de derecha o de izquierda, que no tengan por prioridad la fortaleza de España, sus intereses, y por ende los de los españoles.

Sin llegar a convertirnos en piratas al estilo inglés, debemos apropiarnos de aquello que por proximidad o derecho, merezcamos o podamos. Sean yacimientos en el mar o en tierra. Y nunca dar un paso atrás.

No dejar ganar al derrotismo ni a la banalidad progre cuando de la defensa de nuestra Patria se habla.

Tenemos un buen Ejército, una tecnología y fábricas de armamento mejores y aunque no lo parezca, punteras. Les falta la inversión de la parte del Erario que ahora se desvía en lobbies inútiles de moda. El retorno de la inversión en Defensa Española viene en tranquilidad y desarrollo tecnológico en lo civil, lo que no traen los lobbies mencionados.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *