El Molnupiravir: el medicamento que bloquea la transmisión del Covid-19

«El Molnupiravir podría cambiar totalmente las reglas del juego», dice el Profesor Richard Kempler, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Georgia (EE.UU). Un estudio publicado en la revista científica Nature ha demostrado la eficacia de este medicamento, inicialmente utilizado para la gripe. ¿Una alternativa a la vacuna?

El Molnupiravir no permite llegar a una inmunidad contra el virus, pero sí permite bloquear la transmisión del Covid 19. La administración por vía oral de este medicamento reduce la carga viral del Sars-Cov-2 y evita a que este pueda llegar hasta los pulmones. Rebajar la carga viral también tendría como efecto reducir la posibilidad de transmisión del Covid. Estas conclusiones podrían realmente cuestionarnos sobre la utilidad de la vacuna de cara al futuro.

Este medicamento MK-4482 / EIDD2801 está de momento en fase de test clínico II y III, pero según la Doctora Roselyn Lemus Martin, bióloga molecular en la Universidad de Oxford, este tratamiento podría «estar disponible mucho antes de que se acabe la campaña de vacunación«. De momento, el Molnupiravir demostró una cierta eficacia en ratas y hurones.

No es el único medicamento disponible para tratar al Covid, según las autoridades sanitarias estadounidenses: también se autorizaron en el país los tratamientos basados en anticuerpos sintéticos, como por ejemplo el bamlanivimab. El propio Presidente Donald Trump se benefició de este tratamiento cuando enfermó en el mes de octubre.