El Gobierno quiere subir el IVA al pan, la leche y la fruta pero las mascarillas quedan al 21%

Según El Confidencial Digital, el Gobierno estaría planificando la subida del IVA a productos de primera necesidad como el pan, la leche y la fruta. El PSOE y Podemos envían un mensaje muy claro: los españoles deben pagar para que ellos puedan continuar a disfrutar. Podrían también subir el IVA a los alimentos elaborados, al agua o al transporte de viajeros.

Por mucho que no cambien los tres tipos existentes, tal como apunta El Confidencial Digital, van a pasar el tipo del pan, de la leche y de la fruta del 4% al 10%. No difenciarán los productos nacionales de los extranjeros: ¿Por qué no hacerlo únicamente para los productos extra españoles, para no perjudicar los productores nacionales?

Es cierto que la legislación de la Unión Europea impide favorecer los productos españoles, pero ¿por qué tendría que elegir la UE el tipo de IVA que se debe aplicar en España?

El IVA reducido y superreducido desaparece poco a poco. Además esta subida se aplica a productor de primera necesidad: el pan, la leche y la fruta no son productos de lujo. Tampoco lo son el agua o el transporte de viajeros, que son otros productos que también podrían sufrir una subida del tipo de IVA, del 10% al 21%, según El Confidencial Digital.

En cambio, el tipo de IVA aplicado a la mascarillas no va a bajar, a pesar de la iniciativa de Ciudadanos. En su Proposición No de Ley (PNL), el partido naranja pedía bajar el tipo del 21% al 4%, algo que el PSOE no aceptó.

Foto original sin cambio: Parlamento de AndalucíaCC BY 2.0