El Gobierno del bulo sigue falseando los datos de desempleo en España

Según la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, septiembre ha sido el mejor mes, en cuanto a generación de empleo, desde 1996, ha descendido el paro este mes en 26.329. Pero no hablan de cuantos miles de personas están paradas comparando con los datos de septiembre del año pasado. A continuación desmontamos las «medias verdades» del Gobierno y su manera de jugar con los datos.

La realidad, según datos del propio Servicio Público de Empleo Estatal, hay 696.774 de parados más que en septiembre de 2019.

Datos del SEPE

Analizando esos «exitosos» datos que presume el Gobierno de Pedro Sánchez nos encontramos con un nuevo aumento del paro juvenil, alcanzando el 44%, triplicando a la UE. Los analistas hablan ya de la generación perdida, siendo el grupo más vulnerable a la pobreza los jóvenes menores de 29 años, hasta el punto de que el 33,8% se encuentra en este umbral, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza de todo el país (21,5%).

No podemos hablar de éxito cuando el futuro de la nación española, que es su juventud, tiene estos datos tan desoladores.

Si seguimos desglosando los datos comparando con el tweet de Yolanda Díaz nos encontramos con otra incongruencia. Habla de que la reducción de desempleo se produce en todos los sectores, pero la realidad, es que es otra media verdad. El sector servicios, a pesar de ser donde más se reduce en cuanto a miles de personas (13.367), supone tan sólo un 0’5% menos del total de desempleados.

Esto deja visible la carencia del estado español en cuanto a la industria se refiere, una nación ultra dependiente del sector servicios que además está siendo atacado y demonizado por este Gobierno, el mes que viene comprobaremos las consecuencias de los confinamientos que se están ejecutando.

Foto original sin cambio: La ministra de Trabajo Yolanda Díaz DESTROZA el mitin del PP (1’01) – CC BY 2.0