EL EX-FRENTE NACIONAL GANA LAS MUNICIPALES EN PERPIÑÁN

El partido de Marine Le Pen acaba de ganar las elecciones municipales de la ciudad catalana de Perpiñán. El ex vice presidente del partido Louis Aliot obtuvo más del 54% de los votos contra el alcalde del centro-derecha Jean-Marc Pujol. Una noticia muy positiva ya que Louis Aliot es un adversario del separatismo catalán tanto en Francia como en España.

UNA VICTORIA MUY AMPLIA

Las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta de las elecciones municipales daban la victoria a Louis Aliot con el 51% de los votos. Pero la diferencia sigue siendo importante: el ex-alcalde Pujol se queda con solo 45% de los votos, lo que es muy poco.

En la primera vuelta, Louis Aliot llegaba primero con casi 36% de los votos, pero las tres otras listas de derecha (Jean-Marc Pujol, LR) del centro (Romain Grau, candidato de Macron) y de izquierda (Agnès Langevine, ecologista) se unieron para impedir la victoria de Aliot. Obviamente, parece que no ha sido suficiente.

UNA NOTICIA POSITIVA PARA ESPAÑA

Jean-Marc Pujol, el ex-alcalde de derecha, siempre estuvo a favor de apoyar a los separatistas de Junts per Catalunya. Incluso el propio Carles Puigdemont pidió el voto a favor de Pujol para hacer de Perpiñán la «capital del republicanismo catalán».

En cambio, Louis Aliot no ve con buenos ojos al separatismo catalán. También es verdad que el mítin de Junts per Catalunya que tuvo lugar una semana antes de las elecciones municipales tenía como objetivo apoyar la candidatura de su adversario,

Foto original sin cambio: TV PatriotesCC BY 2.0