El dictador pro-Unión Europea Djukanovic pierde las elecciones en Montenegro

Pese a las redes clientelares, los sobornos y el apoyo de los partidos islámicos albaneses y bosniacos, la oposición ha conseguido más del 50% de los votos y es muy probable que el elegido de Bruselas no consiga revalidar la presidencia tras casi 30 años en el poder. La persecución contra la Iglesia Ortodoxa Serbia practicada por el socialista ateo Djukanovic, ha pasado factura al régimen implantado en Montenegro durante las últimas décadas. Está por ver si las autoridades de la UE velarán por los resultados escrutados y el respeto a la democracia tal y como hacen en Bielorrusia.

Los partidos de la oposición consiguen el 50,42% de los votos una vez practicado el recuento del 100% de las papeletas, lo que les daría 41 escaños. Djukanovic se quedaría con 40 al no conseguir los apoyos necesarios entre sus seguidores y los musulmanes.

La Iglesia Ortodoxa y numerosos ciudadanos festejaron los resultados, lo que no fue del agrado de los ultras de Djukanovic que llegaron a atropellar a varias personas que celebraban la caída del sátrapa.

La oposición plural se dividía en 3 formaciones que consiguieron el siguiente porcentaje de votos:
Por el futuro de Montenegro: 32,81%
La paz es nuestra nación: 12,07%
Acción de reforma unida: 5,54%

Foto original sin cambio: OSCE Parliamentary AssemblyCC BY-SA 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *