EL AVE NO LLEGARÁ A GIJÓN Y OVIEDO SEGÚN ÁBALOS

El ministro de transportes fue cuestionado por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre la variante de Pajares. Ante este punto apeló a la herencia recibida del anterior gobierno que planteaba obras “de creo 4.000 millones en unas obras que ahorran siete minutos” y concluía “no se nos suponga ninguna decisión, veamos el estudio”. Las respuestas de Ábalos deja entre ver que la vía de alta velocidad finalizará en Pola de Lena.

EL PSOE DE ASTURIAS ASEGURÓ EL LUNES QUE EL AVE NO TERMINARÍA EN LENA

Cofiño afirmaba que las obras no terminarían en Pola de Lena, que estaban trabajando en el tramo Oviedo y Gijón donde se está actuando de forma acelerada para superar el nudo de Villabona, al ser cuestionado por Vox. Ante las críticas de Sara Álvarez, diputada de la formación verde, Cofiño decía “El Psoe comenzó este proyecto y el Psoe terminará este proyecto”, una muestra más de la vergüenza que rodea al mismo.

4.000 MILLONES Y 16 AÑOS DESPUÉS

En febrero de 2004, poco antes de las elecciones generales, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato, ponían la primera piedra de la obra del AVE a Asturias, lo que fue anunciado como un éxito del ejecutivo de José Maria Aznar para paliar el déficit de las infraestructuras de Asturias. El Consejo de Ministros acababa de adjudicar la obra «cuyo presupuesto conjunto es de 1.085 millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto de cinco años».

Tras de sí ha dejado polémicas, sobrecostes, empresas involucradas con la trama Gürtel, retrasos injustificados y desastres ecológicos, llegando a poner en riesgo su continuidad, tal y como denunciaba hace más de un año la organización social patriota Acción Social Asturias.

 

Foto original sin cambio: Miguel Angel Masegosa MCC BY 2.0