Derogación de la Reforma Laboral: La “china” en el zapato de PSOE-Podemos

Congreso de los Diputados

Según han publicado numerosos medios de comunicación en los páramos noticieros del paro informativo de verano, una de las causas o razones que no han hecho posible el pacto de gobierno PSOE – Podemos en la investidura del Dr. Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, ha sido la negativa del PSOE de derogar la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ). La derogación de la “Reforma Laboral” fue una de las promesas más repetidas por parte del PSOE y el Dr. Pedro Sánchez que iban a realizar en caso de ostentar una mayoría parlamentaria.

 

La discutida Reforma Laboral (unos defienden que ha supuesto una precarización del empleo y otros sostinienen que la reforma ha causado la recuperación del empleo y la bajada del desempleo) no fue derogada tras la moción de censura y entrada del Dr. Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno en junio de 2018 (pese a algunos globos sonda que fueron lanzados en los medios de comunicación que se iba a realizar la reforma laboral por medio del Real Decreto-Ley por medio de los famosos “viernes sociales”), llegando el Gobierno a aceptar en marzo de 2019 el fracaso de intentar realizar la derogación de la Reforma Laboral de 2012 del PP.

Tras las Elecciones Generales de 28 de abril de 2019, la Ministra de Economía (en funciones) Nadia Calviño, se ha convertido en una de las defensoras de la Reforma Laboral realizada por el PP con manifestaciones como “no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas” (mayo 2019) o “Revertir la reforma laboral no va a mejorar las condiciones laborales de los chicos que están trabajando para Deliveroo o Glovo» .

 

Este cambio de la agenda política del Gobierno de España, ha puesto en contra de éste a los sindicatos y al resto de formaciones de izquierdas del parlamento que le son necesarias para formar gobierno ante el bloqueo de Ciudadanos y la negativa de PP y Vox a abstenerse.

Podemos solicitaba en la oferta al PSOE para conseguir el apoyo de éste en la investidura la derogación de la Reforma Laboral, la reforma de las pensiones y salario mínimo; todas competencias del Ministerio de Trabajo, pero cuyas reformas deben ir avaladas por ministerios como los de Economía y Hacienda sometiéndose a los dictados de política fiscal de la UE. El bloqueo de éstas peticiones, ha sido según algunos mentideros la razón que ha causado el no apoyo al Dr. Sánchez en su investidura como Presidente del Gobierno, un gobierno que en junio de 2018 recibió el placet de la UE.

 
 
 

Foto : ©Luis Javier Modino Martínez – Creative Commons Wikipedia

Un comentario en “Derogación de la Reforma Laboral: La “china” en el zapato de PSOE-Podemos

Los comentarios están cerrados.