CROACIA: LAS ELECCIONES ABREN EL CAMINO A LA «ORBANIZACIÓN» DEL PAÍS

Por Carlos Pérez Quinto

Tras las elecciones anticipadas al Sabor, el parlamento croata, el panorama político del país eslavo puede definirse por una afirmación del sentimiento patriota y conservador del pueblo croata, tras la contundente victoria del partido HDZ, actualmente en el gobierno, así como la entrada del Movimiento por la Patria liderado por el cantante Skoro, ocupando el tercer puesto con 15 diputados y un 10 % de los votos.

La victoria del HDZ, Unión Demócrata de Croacia, que logra 66 de los 151 escaños, en contra de las encuestas, que indicaban un duelo muy ajustado con la coalición de centroizquierda liderada por el Partido Socialdemócrata y que agrupaba a otros partidos liberales y progresistas, se produce en el marco de la buena gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de coalición liderado por el partido ganador, pero ante el inminente descenso de la economía croata como consecuencia de los efectos de la pandemia, entre otros sectores, en el turismo.

Si bien el HDZ, no ha logrado mayoría absoluta, por lo que deberá recurrir a las alianzas. Una opción es el soberanista Movimiento por la Patria, en cuyas listas concurría la plataforma Soberanistas por Croacia que acompaña a Vox en el grupo europeo de los Conservadores y Reformistas. Sin embargo, esta elección no es del agrado del Partido Popular Europeo, al que pertenece HDZ, si bien en esta campaña el HDZ ha mantenido posturas en defensa de la vida y contra el aborto que le acercan a Miroslav Skoro, cuya lista ha sido apoyada por distintas organizaciones y partidos del patriotismo croata, que desde 2003 no conseguían unos resultados tan buenos.

En cuanto a su antiguo socio de gobierno, el liberal conservador “Most”, baja a la cuarta posición con 8 escaños, podría ser otra opción para alcanzar la mayoría.

También ha sido una sorpresa la entrada de la coalición “Mozemo”, que agrupa formaciones a la izquierda de lo socialdemócratas y verdes, que ocupa el quinto lugar con unos 6 diputados.

Además, de los 151 escaños, ocho corresponden necesariamente a las minorías nacionales.

En conclusión, los números permiten un acuerdo de gobierno entre los conservadores de HDZ que han logrado mejorar sus resultados con un discurso patriota y de defensa de los valores tradicionales con el la Movimiento por la Patria de Miroslav Skoro, “y caminar a la orbanzación” o por el contrario el HDZ buscará sus socios entre las minorías nacionales que tienen derecho representación y con las pequeñas formaciones liberales, estas últimas suman 2 escaños, para no ponerse en el punto de mira de la élite de “extremo centro” de Bruselas.

Foto original sin cambio: EU2017EE Estonian PresidencyCC BY 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *