Cisma en la UE: Grecia y Chipre se niegan a sancionar a Bielorrusia si la UE no sanciona a Turquía

La Alemania de Merkel que se negó a sancionar a Turquía en el Consejo de Ministros de asuntos exteriores de la UE, está más preocupada con el paradero de la bielorrusa María Kolesnikova o la salud del ruso Alexei Navalny, que con la ampliación de las aguas territoriales turcas hasta las costas de Libia.

Grecia y Chipre critican la urgencia de las autoridades del Consejo de Europea en implementar sanciones contra Bielorrusia por unas supuestas elecciones fraudulentas, cuando estas mismas autoridades están dilatando en el tiempo la imposición de sanciones a Turquía por estar explotando aguas territoriales europeas.

Grecia y Chipre han denunciado que Turquía ha tomado como propias aguas territoriales griegas y chipriotas, cuestión que se ha agravado al encontrarse en dichas aguas importantes yacimientos de gas. Alemania justifica su política internacional afirmando que la cuestión bielorrusa y turca son problemas diferentes.

Otros países que se niegan a sanciones por intereses económicos

España, Italia o Malta también se negarían a apoyar sanciones a Turquía, si bien habrían acordado en el seno de la cumbre Euromed apoyar a Grecia y Chipre si previamente las negocacianes con Turquía no fuesen satisfactorias.

Macron, principal impulsor de las sanciones contra Turquía

Uno de los más firmes partidarios de las sanciones contra Turquía sería el presidente francés, que con la expansión neo-otomana en el Mediterráneo vería afectadas las posiciones fracesas en Libano o Libia, donde junto a Rusia apoya al general Jalifa Hafter frente al gobierno islamista reconocido por la UE y que es apoyado por Erdogan.

Perfil bajo de EEUU

El gobierno de Trump se abstendría de presionar al gobierno turco que le apoya frente al candidato demócrata Joe Biden, muy crítico con Erdogan y la política turca.

No obstante, el equipo de Trump se vería en la tesitura de recibir el apoyo tanto de Erdogan como de Netanyahu, los cuales son enemigos geopolíticos acérrimos. Israel sería un aliado de Grecia y Chipre para exportar gas a Europa y Turquía se habría reunido recientemente con la cúpula de Hamas, algo que sí habría sido criticado por Mike Pompeo.

Orban en contra de las sanciones a Turquía y Bielorrusia

Victor Orban habría felicitado a Lukashenko por su triunfo en las elecciones bielorrusas con un 80% del voto. Lukashenko que considera a Victor Orban «un amigo», habría recibido recientemente la visita del presidente húngaro en Minsk, momento que aprovecharon ambos para exigir el fin de las sanciones a Bielorrusia.

Igualmente Victor Orban se habría negado a imponer sanciones a Turquía en el Consejo de Ministros de la UE. El mito fundacional húngaro considera que los magiares son un pueblo descendiente de los hunos, por lo que las relaciones modernas entre Turquía y Hungría han sido buenas hasta el momento.