CAMPO DE GIBRALTAR: INFRAESTRUCTURAS DE LOS HORRORES

El Campo de Gibraltar, para algunos la reivindicada novena provincia de Andalucía, es una comarca de contrastes: en ella está el puerto más importante de la Península, el Puerto de Algeciras, que no sólo une África y Europa como estación marítima para viajeros; sino que también es el mayor puerto de contenedores de mercancías que entran a la Península, con unas infraestructuras de tren y carreteras propias de principios del S. XX que impide el desarrollo del transporte multimodal.

El Campo de Gibraltar, quizás el territorio español con mayor valor estratégico de la Península, está a la cola en desempleo, precariedad o delincuencia,  sufriendo infraestructuras de principios del S. XX; mientras tantos, nuestros vecinos:

En Portugal, en invierno de 2018, la República Popular China acaba de invertir en el puerto luso de Sines con el objeto de transformarlo en el puerto de entradas de mercaderías chinas en la Península, integrándolo en la Nueva Ruta de la Seda siguiendo el ejemplo del puerto griego de “El Pireo”.

– Marruecos ha implementado un plan estratégico que persigue un doble fin:

La asfixia económica a Ceuta y Melilla. Hace dos años el reino alauita cerró unilateralmente – “desapercibido por parte de nuestras autoridades” –  la Aduana de Melilla (abierta en 1866 con el Tratado de Fez), a lo largo de 2019 se prohibió la llegada de súbditos marroquíes funcionarios y autoridades como turistas a Ceuta y Melilla, cierres intermitentes de la frontera creando un caos en las entradas y salidas en la frontera, el fin del comercio transfronterizo, … todo ello conllevará una drástica disminución de los ingresos fiscales y la paralización de la economía, una economía dependiente del sector servicios.

El impulso y desarrollo económico de la región del norte de Marruecos. Se ha iniciado un ambicioso proyecto en la costa del Norte de África de nuestro vecino como la creación de zonas francas en territorios que circuncidan Ceuta y Melilla, impulso de los puertos de Tanger Med o el Puerto de Nador (Beni Ensar) junto con el desarrollo en infraestructuras, el ofrecimiento a Estados Unidos del Puerto de Alcazarseguir como alternativa a la Base de Rota, el desarrollo de turismo de lujo en Marina Smir o turismo de resort en Saïdia, invitación de Marruecos a la comunidad hebrea de Ceuta y Melilla a invertir en las nuevas zonas francas, impulso de las relaciones entre Reino Unido – y Gibraltar – con Marruecos en el  contexto postbrexit, el rearme marroquí , …

Mientras nuestros vecinos implementan planes de desarrollo económico e infraestructuras – que conducen a debilitar a nuestro país –,  el Campo de Gibraltar:

– En materia ferroviaria, la línea que discurre por el Campo de Gibraltar sigue el ancho ibérico, con locomotoras diesel hasta la estación de Antequera-Santa Ana donde se realiza el cambio de ancho. Además de la paupérrima oferta de viajes (una línea de Larga-Distancia Algeciras-Madrid y una de Media Distancia hacia Granada), no se dispone de conexiones con Málaga, Jerez o Cádiz quedando la ciudad aislada. El problema del cambio de vías, eternizándose los viajes, se le suma los retrasos y averías que se cuentan por decenas al mes, ejemplo de ello, hace dos semanas casi se ha llegado a una avería por día. Todo lo anterior, supone no sólo un suplicio a los viajeros (que además se les ha recortado los descuentos y promociones como los disfrutados por la combinación Renfe +Balearia); sino que supone un lastre en el transporte de mercancías en comparación con los puertos del Norte de Europa, que disfrutan de un transporte ferroviario-marítimo a “años luz” del existente en España, perdiendo competitividad el Puerto de Algeciras. El pasado 29 de julio, la Plataforma por el Ferrocarril convocó una concentración en la Estación de Tren de Algeciras.

– En materia de carreteras, por fin se inauguró la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) pudiendo unir Algeciras – Jerez – Sevilla- Madrid (con la A-4). La N-340 sigue siendo deficiente por la costa gaditana, siendo un periplo ir de Algeciras a Cádiz por ella. Por otro lado, la unión por carretera entre el Campo de Gibraltar y la Sierra de Ronda por el Parque de los Alcornocales, sigue siendo una carretera comarcal (A-405). En materia de autobuses, atendiendo a las circunstancias de las carreteras sobran las explicaciones: pocas líneas.

– A nivel aéreo, Algeciras posee el helipuerto que une Algeciras con Ceuta y Tanger, pero la conexión con los aeropuertos de Málaga, Jerez o Sevilla se convierten en una odisea contactar con los mismos por la falta de conexiones ferroviarias ni de autobuses.

Los problemas de infraestructuras que sufre el Campo de Gibraltar contribuyen y contribuirán la merma del puerto de Algeciras en favor de otros puertos fuera de nuestro país, y con ello, se aumentarán los problemas económicos y sociales de la Comarca en especial que lastran el desarrollo de España en general en favor de sus vecinos y competidores.

Foto original sin cambio: JP Vergez-Larrouy – CC BY-SA 3.0

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