CABRA: EL BOMBARDEO REPUBLICANO DEL QUE NUNCA TE HABLARÁN

Hoy las redes sociales conmemoran el día aniversario del bombardeo de Guernica. Para el revanchismo de la izquierda, esta es la ocasión perfecta de hacer lo que más le gusta: propaganda cultural. Pero el que tiene verdaderamente la voluntad de explicar los hechos tiene que exponerlos todos. Y ellos nunca te hablarán del bombardeo de Cabra.

109 MUERTOS Y 200 HERIDOS

Cabra es una ciudad de la provincia de Córdoba. El 7 de noviembre de 1938, las tropas fieles al régimen republicano procedieron a un bombardeo de poblaciones civiles en territorio nacional. Con aviones soviéticos, los pilotos españoles bombardearon el centro de la ciudad y particularmente la plaza del mercado, tal como ocurrió en Guernica.

Esta operación fue realizada por españoles, no por extranjeros como en el caso de la Legión Cóndor. El Ejército republicano la consideró un éxito. La veintena de bombas causó 109 muertos y más de 200 heridos, particularmente en el barrio obrero de la localidad.

LOS BOMBARDEOS DE LOS ALIADOS DEL BANDO NACIONAL 

Si intentamos ser honestos, sea cual sea nuestra simpatía histórica, es menester hablar de todos los hechos y no actuar de forma sesgada.

Los aliados del bando nacional bombardearon varias ciudades españolas. Pocas fueron las ocasiones en las cuales los bombardeos fueron ordenados o decididos por el Estado Mayor del bando sublevado. El bombardeo de Guernica, tal como los bombardeos el mercado central de Alicante o de la ciudad de Durango (Vizacaya), fueron actuaciones decididas o bien por la aviación italiano, o bien por la Alemania nazi.

LA HISTORIA ES LA QUE ES

La historia no se puede cambiar, pero conmemorar las actuaciones de uno u otro bando tratando de llevar esos hechos a la actualidad, no es nada más qué fomentar un guerracivilismo absurdo. Ha de acabarse la propaganda para empezar a reunificar las dos Españas de Machado; sobran las pruebas comunes, pero carecemos de elementos unificadores.