Bill Gates quiere reducir la luz solar rociando toneladas de polvo en la estratósfera

El proyecto se llama SCoPEx: un grupo de científicos de Harvard financiado por Bill Gates han pensado en enviar cada día 800 aviones gigantes con millones de toneladas de polvo de tiza en la estratósfera para reducir la luz solar, y así reducir el cambio climático. Ya llegó el tiempo inquietante de la geoingeniería.

Según estos científicos, y tal como lo explica la prensa anglosajona, se trataría de crear un gigantesco parasol que reflejaría algunos de los rayos y les enviaría de vuelta al espacio. Los rayos no pasarían de la estratósfera, al ser bloqueados por el polvo de tiza.

Un ejemplo de geoingeniería solar
HughhuntCC BY 3.0

Un posible peligro para la capa de ozono

El problema es que algunos apuntan el peligro que representaría este proyecto para la capa de ozono. Los rayos, antes de ser reenviados al espacio, tendrían que pasar por la capa de ozono, lo que podría afectarla e incluso dañarla.

Esto tendría consecuencias muy graves: la capa de ozono es una protección que reduce la exposición del ser humano a la luz ultravioleta. Esta luz es muy dañina: crea cáncer y puede incluso afectar al ADN de un ser vivo. Dañar la capa de ozono es incluso más grave a corto plazo que el cambio climático.

Otros impactos inquietantes

Los científicos también apuntan a dos problemas muy graves: primero, esto también afectaría a las corrientes oceánicas, y segundo, esto podría estabilizar el clima en una parte del mundo, pero a costa de otras partes del mundo. El clima es algo interconectado: influir sobre él en América, significa modificar el clima de África o de Europa.

Cambiarían los ciclos de lluvia, el ciclo de la evaporación del agua… Janos Pasztor, uno de los más importantes expertos en climatología advierte: «esta tecnología podría crear incluso más problemas que el cambio climático«.