Berlusconi quiere impulsar de nuevo “el Cendro-Derecha”

Internacional.| El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, llamó este miércoles a crear una «federación» política que impulse un «centro moderado» como alternativa a la izquierda y al actual Gobierno del país, al que instó a dimitir «inmediatamente», según en palabras suya «no se trata de un nuevo partido sino de una federación de sujetos que piensen en un nuevo centro moderado e innovador». Según la propia carta publicada a los medios, su partido Forza Italia, se integraría a formar parte de esto. 

 

Crisis de Forza Italia:

Actualmente, el partido que lidera Berlusconi, Forza Italia (integrado en el Partido Popular Europeo), sufre una crisis causada por los problemas internos que se han generado; y por otro lado por la caída en votos en las elecciones al parlamento italiano de 2018 y Europeas de mayo de 2019. Las encuestas dan a Forza Italia menos de un 9% de los votos.

El electorado de Forza Italia ha migrado bien a La Lega (miembro del grupo Identidad y Democracia) , del Ministro del Interior Salvini, siendo el primer partido de Italia tras las elecciones Europeas de 2019; o bien los emergentes “postmisinos” de Fratelli de Italia (miembro del grupo ECR, mismo grupo del que forma parte el partido VOX en el Parlamento Europeo), liderado por la diputada Giorgia Meloni.

Por otro lado, para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, Berlusconi (Forza Italia) que estaba inhabilitado para ser Primer Ministro, Salvini (Lega) y Meloni (Fratelli de Italia) auspiciaron la Coalición de Centro-Destra. El hecho que la Lega quedó por delante de Forza Italia, el acuerdo de gobierno entre la Lega y el Movimiento 5 Estrelllas y el hecho que estaba inhabilitado Berlusconi, fueron las razones que frustaron el penúltimo intento de Berlusconi a liderar el “Centro-Destra”.

En mayo de 2018, un juez levantó la inhabilitación a Berlusconi, ya con 82 años de edad. Ahora Berlusconi intenta recuperar el liderazgo político, italiano que actualmente ostenta Salvini.

Foto : © European People’s Party Creative Commons Wikipedia