ARMENIA-AZERBAIYAN: “LA GUERRA DE LOS ALBARICOQUES”.

LA NUEVA GUERRA EN EL CÁUCASO DE MUSULMANES CONTRA CRISTIANOS

El pasado domingo 12 de julio, a las 12:30 de la mañana, un vehículo del ejército de Azerbaiyán invadió la frontera de Armenia, en la región de Tavush, iniciando de este modo un conflicto que hasta ahora ha ocasionado 16 muertes de militares y una civil, así como el ataque y destrucción de numerosos asentamientos civiles e instalaciones de uso público como guarderías, en suelo armenio.

Pese a que la frontera entre Armenia y Azerbaiyán sufre continuas escaramuzas entre ambos bandos, la magnitud de lo sucedido sobrepasa los límites de la “calma chicha” en la zona, y acerca el conflicto a la “Guerra de Abril” de 2016.

Pese a la gravedad de lo sucedido, la única referencia importante en los medios Occidentales, ha sido la anecdótica guerra de albaricoques. De hecho, este nuevo episodio bélico del enquistado conflicto armenio-azerí podría llamarse “Guerra de los Albaricoques”, dada la profusión y difusión de la provocación frutícola en redes sociales entre los dos bandos.

EL ALBARICOQUE ARMENIO COMO ARMA DE GUERRA

El albaricoque es la fruta por excelencia de Armenia, (de hecho, su denominación científica es Prunus armeniaca), y uno de sus principales productos de exportación, fundamentalmente hacia el mercado ruso. El principal Mercado de Abastos de Moscú es propiedad de dos judíos de Azerbaiyán, God Nisanov y Zarakh Illiev, pertenecientes a la comunidad judía azerí denominada “judíos de montaña”, que han sido calificados por Forbes como los «Reyes Inmobiliarios rusos».

Ante el estallido del conflicto, estos dos multimillonarios, decidieron boicotear los cientos de toneladas de albaricoques maduros que acababan de llegar en camiones desde Armenia. Ante ello, la numerosa diáspora armenia en Rusia se movilizó, y estableció puntos de venta alternativos para este enorme cargamento perecedero.

Se realizaron mercadillos espontáneos con música armenia en vivo, muchos se donaron a instituciones benéficas y hospitales, y en general, hubo una movilización tan grande en redes sociales, que hizo que se trasladara a todo el mundo, tanto el apoyo… como las reacciones contrarias de usuarios de Azerbaiyán aplastando albaricoques y tirándolos a la basura.

NO NOS QUEDEMOS EN LA ANÉCDOTA. HAY UN BLOQUEO ECONÓMICO ILEGAL A ARMENIA

Armenia sufre un bloqueo total fronterizo por parte de dos de sus vecinos, Turquía y Azerbaiyán desde 1993. La situación es especialmente trascendente en el caso de Turquía ya que existe una Unión Aduanera entre Turquía y la Unión Europea desde 1995, sin que, desde Bruselas, se haya hecho nada para obligar a levantar el bloqueo a Armenia, que obviamente es incompatible con los valores fundamentales que la Unión Europea (en teoría) defiende.

Recientemente hemos visto redundar en este tipo de acciones encaminadas a empobrecer a Armenia con la línea ferroviaria Baku-Tblisi-Kars, que enlaza Azerbaiyán con Turquía a través de Georgia, y que pretende formar parte de la Nueva Ruta de la Seda

Es también llamativo el caso de Azerbaiyán que además de mantener un Acuerdo de Asociación y Cooperación desde 1999, mantiene una relación privilegiada al recibir financiación de la Unión Europea para la construcción de su Gasoducto del Cáucaso del Sur, un proyecto encabezado por la compañía privada British Petroleum, con el propósito de diversificación energética.

Sin embargo, este proyecto nace viciado, pues su trayecto esquiva a propósito territorio de Armenia, para de este modo, no repartir ningún ingreso por tránsito. Es decir, la Unión Europea está apoyando aquí, lo que por otro lado está criticando a Rusia con sus proyectos gasísticos, lo cual no tiene consistencia alguna.

LAUNDROMAT: COMO AZERBAIYÁN PAGA SOBORNOS A POLÍTICOS EUROPEOS

El sentido a esta errática política energética europea respecto a Azerbaiyán, lo encontramos cuando metemos en la ecuación al sistema de sobornos a políticos de la Unión Europea desde Azerbaiyán, denominado Laundromat (lavado de dinero).

Todo empezó inicialmente con la denominada “Diplomacia del Caviar”, que consistía en generosos regalos a destacados políticos de la Unión Europea. Sin embargo, pasó a una escala mayor, cuando es esquema de lavado de dinero de Azerbaiyán dirigido a comprar voluntades políticas de la Unión Europea, llegó a transferir un volumen de 3 Millones de Euros al día entre (solo entre 2014 y 2014, datos que sabemos por los Papeles de Panamá). No podemos hablar de este tema sin recordar a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada con un coche bomba en 2016 (aún sin esclarecer) por investigar este esquema de corrupción.

UNA AGRESIVA Y RICA AZERBAIYÁN QUE BUSCA EL CONFLICTO CON TODOS

Gracias al poder económico que el régimen de Aliyev ha conseguido en Azerbaiyán, y a la perfecta coordinación de acciones con Turquía (enmarcadas en el proyecto pan-turquista o neo-otomano), los azerís han emprendido una agresiva política exterior no solo con Armenia, si no también con Georgia, la otra gran nación cristiana de la zona, a la que han respetado más, debido a que se ha constituido como un protectorado de la OTAN. Pese a ello, son frecuentes choques fronterizos provocados siempre por los azerís (como el protagonizado el año pasado por la disputa del Monasterio de David Gareja), y es significativo, que Azerbaiyán administra de facto el mayor campo minado de Europa que se encuentra en territorio de Georgia (en Kachagani).

Respecto al conflicto con Armenia, a pesar de que la frontera entre los dos países sufre periódicos cruces de disparos, los ataques que han puesto en serio la paz y la estabilidad en la región, como la Guerra de Abril de 2016, han sido iniciados siempre por Azerbaiyán, y siempre con el propósito de realizar una limpieza étnica contra los cristianos armenios, con declaraciones xenófobas injustificables (como la de bombardear la central nuclear de Armenia) que no son tomadas por la comunidad internacional con la seriedad y preocupación que debieran tomarse.

En resumen, no sabemos el motivo concreto, pero si conocemos al culpable, y siempre detrás de Azerbaiyán, se encuentra Turquía, cuyo ejército está ahora mismo involucrado en Libia, Irak, Siria, Catar… consolidando a Erdogan como el nuevo sultán otomano.

Foto original sin cambio: Bourrichon, translation by Lesqual – CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *