Ahmed Maiteeq, Occidente y el camino hacia un futuro mejor para Libia

Por Alejandro Cedillo

En Libia se han dado algunos pasos para asegurar el futuro del país tras una serie de reuniones iniciadas a finales de 2020, con el objetivo de conducir rápidamente a las elecciones libias y a la legitimidad democrática de las instituciones libias, puesto que El Foro Libio para el Diálogo Político acordó crear propuestas para salir del laberinto constitucional que obstaculiza el proceso de paz.

Paralelamente, Ahmed Maiteeq continúa sus intensas giras diplomáticas con el objetivo de establecer importantes relaciones económicas y políticas con los países occidentales.

Maiteeq discutió con el embajador alemán en Libia, Oliver Ovtsha, las formas de mejorar la cooperación comercial entre Trípoli, también discutió la importancia del acuerdo del Foro de Diálogo Político de Libia sobre una autoridad ejecutiva unificada, a la que seguirá una transición de gobierno sin problemas.

Maiteeq está tratando de forjar compromisos que sean satisfactorios para todas las partes, de modo que las negociaciones multilaterales con líderes extranjeros puedan tener un impacto positivo en la economía libia en el futuro y así contribuyan al fortalecimiento de la posición libia en el ámbito internacional. España se encuentra entre aquellos países que tienen peso a nivel europeo y han expresado su interés en mejorar las relaciones políticas y económicas con Libia.

Por tal motivo, Maiteeq se reunió el pasado 13 de diciembre con el Embajador del Reino de España en Libia, D. «Javier Alrachi», quien confirmó la profundidad de las relaciones libio-españolas y el deseo de las empresas españolas de reanudar su trabajo en Libia tras la reanudación de la embajada de su país en Trípoli a principios del 2021. España es consciente de que si Maiteeq está en el nuevo gobierno, eso significa serenidad y más confianza para lanzar grandes e importantes proyectos en el país norteafricano.

Ahmed Maiteeq conoce el camino que conduce a un futuro próspero de Libia y sabe de la importancia del diálogo libio y de la estabilidad del país para establecer relaciones sólidas con los países extranjeros, y ha demostrado su perspicacia política celebrando con éxito reuniones políticas con representantes de estos países, incluida una reunión con una delegación egipcia en Trípoli, a finales de diciembre, tras una pausa que duró años, durante la cual la delegación egipcia confirmó el apoyo de su país a una solución política para poner fin al conflicto en Libia.

Varios informes hablan de la importancia de las reuniones que Ahmed Maiteeq está manteniendo con los países interesados en la cuestión libia, en las que buscó el apoyo del gobierno italiano durante una visita en la que se reunió con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, el ministro de Defensa, Lorenzo Guerrini, y la ministra del Interior, Luciana Lamorgues, la semana pasada, durante la cual Italia confirmó que apoya plenamente los actos del Foro de Diálogo Político Libio.

La importancia política del Sr. Ahmed Maiteeq va más allá de la celebración de reuniones con países extranjeros y del establecimiento de asociaciones que logren la estabilidad en Libia. Más bien, su efecto de mayor importancia es la unificación de las fuerzas políticas dispersas en Libia y su capacidad para abrir un diálogo político entre el Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio que condujo a la reanudación inmediata de la producción y la exportación de petróleo de todos los yacimientos y puertos de toda Libia.