9 de octubre: «San Cervantes», olvidado por las instituciones

El 9 de Octubre de 1547 tuvo lugar en Alcalá de Henares, el bautismo del mayor genio literario español, Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de Don Quijote de La Mancha.

Debido a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes (que ha llegado hasta nuestros días gracias a la heroica actuación de una familia alcalaína durante la Guerra Civil), la ciudad complutense puede atribuirse el mérito de ser la genuina cuna de Cervantes, frente a otras muchas ciudades que a lo largo de la historia han intentado usurpar este privilegio, sin ningún tipo de prueba consistente.

Y es que sin duda, uno de los valores intangibles más importantes de nuestra nación es Cervantes, y prueba de ello es ver cómo su obra es conocida y apreciada en todo el mundo… o casi todo.

CERVANTES ATACADO POR LOS ANTIFA SIN QUE NADIE REACCIONE

Es totalmente incomprensible que la figura de Cervantes haya sido objeto de la ira y del odio de los denomimados antifas (organización violenta de extrema izquierda que se ha apropiado del movimiento BLM – Black Lives Matter), sin que nadie a nivel institucional haya reaccionado proporcionalmente.

¿Cómo puede ser que un hombre que tuvo una vida llena de sacrificio, qué sirvió a su país, que fue esclavo de los mahometanos durante años, y que tras ser liberado se dedicó a realizar una literatura de un valor humanista que trasciende a toda época, pueda ser acusado de «figura racista»?

Mejor dicho. No seamos ingenuos, desde luego que la ignorancia, la intransigencia, y el fanatismo ciego de algunos, pueden manipular la figura de un personaje histórico, para utilizarla para sus propios fines políticos. Lo incomprensible es que nadie desde un nivel institucional oficial haya respondido a esta afrenta de manera directa.

TOC, TOC, ¿A QUE ESPERAN EN ALCALÁ PARA HACER ALGO?

Y sin duda alguna, lo sorprendente es que ninguna institución civil de Alcalá de Henares, ni el Ayuntamiento (ni ninguno de sus grupos políticos municipales), ni la Universidad de Alcalá, hayan hecho absolutamente nada para corregir este disparate, máxime cuando el mayor galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, se otorga precisamente en la ciudad complutense.

Solamente el Obispado de Alcalá alzó la voz frente a los incomprensibles hechos acaecidos en Estados Unidos, que en términos generales se trataba de un ataque a figuras históricas españolas, especialmente las católicas.

Finalmente tuvieron que venir de fuera de la ciudad grupos de asociaciones a expresar este sentimiento de desazón y de desamparo, reivindicando la figura de Cervantes (entre otras), a través de la iniciativa «Respect Hispanic Heritage».

¿Y DONDE ESTA TELEMADRID?

Por último, siendo la raíz del problema, la manipulación de masas y la falta de información (o contra-información), no podemos pasar por alto qué siendo Alcalá de Henares parte de la Comunidad de Madrid, el canal autonómico Telemadrid no he hecho absolutamente nada por paliar esta falta de contenidos de calidad sobre nuestro genio de las letras, que rebatan esta guerra cultural emprendida contra nuestro genio y cultura.

Foto original sin cambio: Jesús Domínguez