VASCONGADAS. 5A: ¿HUNDIMIENTO DE LA DERECHA?

Según encuestas realizadas por Electomania el pasado 31 de enero, ni VOX ni Ciudadanos llegarían a tener representación en el parlamento regional vasco. El Partido Popular perdería casi la mitad de sus escaños pasando de 9 a 4. Mientras tanto, el nacionalismo proetarra y el PNV podrían hacerse con los dos tercios de la representación autonómica.

VOX Y CIUDADANOS SE QUEDARÍAN SIN REPRESENTACIÓN

Electomania prevé una ausencia total de estos dos partidos en la cámara vasca. El partido naranja sin cabeza no obtendría más que un 2,1% mientras que VOX ni llegaría al 1,5%. En Amurrio, el propio municipio de Santiago Abascal, los nacionalistas del PNV y de Bildu obtendrían entre el 50 y el 65% de los votos.

EL PP EN FUERTE DESCENSO

La falta de unidad de la derecha daría lugar a un fuerte descenso de la representación popular en las Vascongadas. Pasaría de los 9 escaños que obtuvo en el 2016 a tan solo 5 escaños en el próximo 5 de abril.

En el 2016, el PP alcanzó los 10,16% de los votos en esta autonomía. En 2020, solo obtendría un 7%. Esto no proviene solamente de la emergencia del partido verde, ya que el retroceso popular es de más del 1,5% y que la formación naranja se mantendría en el mismo nivel que en el 2016 (más o menos el 2%).

Fuente | Iturria: electomania.es

ROSA DÍEZ PARA SALVAR LOS MUEBLES

La solución a estas encuestas sería una candidatura en común PP-Ciudadanos encabezada por la ex líder de UPyD, Rosa Díez. Así podrían llegar a sumar los electorados del centro-derecha para alcanzar esos 10% del 2016.

La popularidad de Rosa Díez y su prestigio a nivel nacional incluso podrían llegar a convencer votantes ajenos al partido gaviota. No obstante, algo está claro: sería una misión suicida por parte del PP volver a presentar a un candidato como Alfonso Alonso que en 2016 ya le hizo perder un escaño en comparación con la anterior legislatura, y que ahora le haría perder cuatro más el próximo 5A.

Foto original sin cambio: Irekia, Gobierno Vasco – CC BY 3.0 ES

Un comentario en “VASCONGADAS. 5A: ¿HUNDIMIENTO DE LA DERECHA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *