RUSIA Y ARABIA SAUDÍ SELLAN LA PAZ PETROLERA

La OPEP+ acaba de llegar a un principio de acuerdo para reducir la producción de petróleo que permita frenar la caída del precio del «oro negro» como consecuencia de la crisis del coronavirus. Tanto Rusia como Arabia Saudí esperan también que EEUU, Brasil o Canadá reduzcan su producción petrolera. Mañana habrá reunión del G20 de urgencia para concretar un pacto duradero.

Con la economía de China a medio gas y medio mundo confinado (incluida La India), la demanda de petróleo a nivel mundial se ha hundido. La falta de un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos, ha propiciado que Arabia Saudí inundara el mercado de petróleo, lo que ha hecho caer el precio del barril West Texas a los 22 dólares.

Esta situación que ha puesto al borde de la quiebra a la industria del fracking estadunidense, tampoco favorece a Rusia, que requiere un barril a 40 dólares, o a Arabia Saudí, que aunque lo produce entre 2 y 7 dólares, requiere de un barril a 70 dólares que compense el excesivo endeudamiento del Reino.

EEUU deberá reducir la producción

Trump ha presionado a Rusia y Arabia Saudí para llegar a un acuerdo, llegando a haber incluso amenazas por parte de congresistas republicanos norteamericanos al príncipe Mohamed Ben Salman.

Finalmente hay un principio de acuerdo, si bien Arabia Saudí y Rusia tienen claro que no tolerarán que los «free riders» norteamericanos se aprovechen de la situación para copar más mercados.

 

Foto original sin cambio: www.kremlin.ruCC BY 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *