ENTREVISTA: JAVI MARENAS, CREADOR DEL FANZINE PRIMAVERA

Entrevistamos a Javi Marenas, diseñador gráfico creador del fanzine Primavera, un tipo de publicación cultural que ha entrado en el escenario con ganas de marcar un punto de inflexión.

¿Cómo describirías el proyecto de Primavera?

Primavera es un fanzine alternativo de temática cultural, una publicación cuatrimestral en la que hablamos de arte, artistas, cine, naturaleza, diseño, filosofía, teoría, turismo o historia, con temas nuevos y variados en cada número, donde profesionales, estudiantes o simplemente aficionados escriben artículos breves sobre los temas que más dominan.

Es imprescindiblemente una brecha visual que haga de las publicaciones alejadas del gran público y las grandes corrientes ideológicas, algo más atractivo y accesible.

¿De dónde viene la idea?

Existen revistas con una orientación similar, que suelen tener numerosas páginas y contener artículos bastante extensos en muchos casos. En ocasiones estas publicaciones solo están impresas en blanco y negro, otras veces son a color, añadiendo quizás imágenes, pero casi siempre dejando la parte visual en un segundo plano.

Hoy día somos muchos los que queremos leer este tipo de publicaciones, pero al contar con poco tiempo libre no podemos dedicar las horas necesarias.

Creo que hacía falta un tipo de publicación que poder leer en dos ratos, con artículos breves y variados para poder conocer e introducirse en el asunto, pero sin artículos especializados y concienzudos. Que ofreciese una experiencia visual completa, con una maquetación creativa que complemente al texto, y un texto que complemente a la ilustración del artículo. Y además, que fuese accesible para cualquiera en cualquier situación económica.

Así sus 36 páginas en un cómodo formato A5 encarna la esencia del fanzine, actualizado a los tiempos y posibilidades actuales, y cubriendo ese tipo de publicación que estaba sin cubrir.

¿Por qué solo impreso y no digital?, ¿No se reduce así el alcance de la publicación?

Creemos que el papel sigue manteniendo esa “esencia” que siempre ha caracterizado a los libros y revistas (sobre todo al entrar en escena la comparativa con el medio intangible digital), y que permite la creatividad total en la maquetación de los artículos, creando una experiencia visual con valor añadido al texto.

Por ello preferimos el papel. Creo que la gente que quiere leer el fanzine es a la que llegamos, pues por solo 5€ y poco más de envío cualquiera puede tener un ejemplar y leerlo cuando quiera. Al final si diésemos un enlace para leer en la pantalla del móvil no sería la misma experiencia y sería como cualquier otra publicación digital que almacenamos sin leer en el móvil.

La idea parece funcionar, pues ya hemos repartido más de un centenar de copias y el “feedback” también ha sido positivo.

Nos comentas que el primer número ha sido un éxito y ha tenido muy buen recibimiento.

En principio íbamos a hacer una impresión única de 80 ejemplares, que se agotó en solo un día. Nos lo pidió tanta gente que hicimos una segunda edición de otros 80 ejemplares, que tras algunas semanas se está agotando también.

El recibimiento y colaboración del público está siendo muy bueno, así que en breve empezaremos con el segundo número, que aparecerá si todo va bien en mayo o junio, y del que seguramente hagamos 200 ejemplares.

¿Dónde se puede conseguir el fanzine?

Primavera se puede comprar fácilmente por mensaje privado a través de los perfiles en Instagram (@primavera_fanzine), Twitter (@primavera_zine) y Facebook (@primavera.fanzine), donde vamos compartiendo algunos fragmentos de los artículos y la maquetación e ilustración para el mismo, o bien enviando un correo a primavera.fanzine@gmail.com.

Además algunas asociaciones culturales han tenido a bien colaborar con el proyecto y ofrecer la publicación en sus locales de Málaga, Jaén, Asturias, San Fernando de Henares, Salamanca… queremos seguir ampliando los lugares físicos donde encontrar el fanzine y estar también en tiendas o librerías.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *