Entrevista a Laureano Luna

Laureano Luna Cabañero, Doctor en Filosofía y Licenciado en Lenguas Clásicas, autor de numerosos libros, los últimos años ha centrado sus estudios en el fenómeno de la globalización con libros como La lucha obrera en la era del capitalismo global, La alternativa a la mundialización. o Manifiesto de la Izquierda Nacional: La síntesis del S. XXI y en la economía, con su próximo libro Economía para socialistas y patriotas . Además colabora en medios de comunicación como analista político, en redes sociales y actualmente como conferenciante alrededor de toda España.

El motivo de esta entrevista tiene un doble objeto: preguntar sobre su último libro Economía para socialistas y patriotas. Lo que necesitas saber para pensar bien en economía y por otro lado, repasar con la actualidad nacional e internacional que nos rodea.

 

 

 

I) Desde el comienzo de la crisis de 2008, los programas nocturnos del corazón y celebridades dejaron paso a los talk-shows donde aparecían economistas, gurús y expertos en economía. Pese a ello, ¿cree que el español medio posee una educación económica y financiera ante estafas como las preferentes o las actuales tarjetas revolving (que poseen unos intereses y comisiones que podrían catalogarse como usura)? ¿por qué cree que no existe dicha educación económica siendo la economía, oikonomos, el “saber concerniente a la administración de la casa”?

A efectos de contestar esa pregunta debemos distinguir dos niveles de conocimiento de la economía. Un nivel sería lo que podríamos llamar economía doméstica (la que parece referirse principalmente la pregunta): cómo gestionar la propia hacienda, en qué invertir y en qué no, etc. El otro nivel sería el conocimiento de la Economía Política: cómo funciona el sistema económico en conjunto. Lo primero que hay que decir es que el conocimiento del segundo nivel es tan importante para el ciudadano como el conocimiento del primero, porque de las decisiones de política económica de los gobernantes se derivan importantes y divergentes consecuencias para los ciudadanos. Ahora bien, la respuesta es la misma para ambos niveles de conocimiento de la economía: en general el ciudadano no está bien informado. Las razones son dos: por una parte, la economía es compleja y mucha gente prefiere no tomarse la molestia de dedicarle la atención suficiente; por otra parte, ni a quienes detentan el poder político ni a quienes tienen el poder económico interesa que los ciudadanos sepan Economía. La raíz última de esto es que en la sociedad existe un conflicto de intereses en torno a la economía: por un lado, los intereses de quienes se ganan la vida con su trabajo; por otro los de quienes viven de su dinero. Si los ciudadanos estuvieran bien informados exigirían a los políticos medidas económicas a favor del trabajo; eso sería un problema para los gobernantes porque exacerbaría la contradicción entre los intereses de sus votantes y los intereses de sus financiadores. Sus financiadores saben siempre lo que les interesa; mejor entonces que sus votantes no sepan lo que a ellos les interesa.

II) Su libro, Economía para Socialistas y Patriotas, es un libro que según su introducción es Técnico, Didáctico e Ideológico. ¿Cuál fue el motivo de escribir este libro? El socialismo que promulga en el libro, ¿podría acercarse a los socialismos utópicos de Karl Marx o a la Doctrina Social de la Iglesia? Doctrinalmente, ¿definiría el libro como keynesianista?

Hay varias motivaciones detrás del libro. Una de ellas tiene relación con lo que decía en la respuesta anterior: en conversaciones personales o a través de las redes sociales me he dado cuenta de que la gente con frecuencia piensa mal en Economía y eso se debe a que no está bien informada; la Economía es una ciencia compleja y con frecuencia anti-intuitiva. Eso permite a los políticos y a sus portavoces engañar a la gente. Recuerdo, por ejemplo, cuando Zapatero vendió como un triunfo para los españoles el haber conseguido que China diera facilidades de inversión en China a empresas españolas. Era un triunfo para las empresas españolas y para China pero no para los trabajadores españoles. Pero Zapatero podía celebrarlo alegremente porque sabía que casi ninguno de sus votantes sacaría las consecuencias correctas. El libro pretende enseñar a cualquier lector interesado las claves esenciales de la Economía que necesita saber para no dejarse engañar, Una segunda motivación del libro es proporcionar a quien quiera usarlas algunas de las herramientas necesarias para construir un proyecto político a la vez patriota y socialista. El socialismo que el libro propone no es un socialismo marxista. Marx era un mal economista (pero muy interesante como sociólogo); el comunismo es un experimento históricamente fracasado. El libro enfrenta el reto de definir un socialismo compatible con la iniciativa privada y lo hace sobre estos pilares: política económica dirigida a defender los intereses del trabajo productivo frente a los del dinero, el control público de los sectores estratégicos (incluida la banca), un servicio estatal de empleo garantizado, una reforma de la estructura de la empresa y la propuesta de sustituir la UE apátrida y neoliberal por un proyecto europeo a la vez social e identitario. La herencia keynesiana es inevitable pero es solo una parte de lo que hay en el libro. Añadiría que la propuesta del libro está más cerca de la doctrina social católica que, por ejemplo, el neoliberalismo de los partidos de la derecha española.

III) En la actualidad, think tanks como el Institudo Juan de Mariana, asociaciones como el Club del Viernes , canales de Youtube como Visual Politik junto a influencers como Gloria Álvarez, han promocionado y normalizado las ideas de la Escuela Austríaca o mejor dicho el Anarco-Capitalismo y/o Libertarios. ¿Cuál es la razón según usted que ha contribuido tal expansión? ¿Qué opina de sus ideas y puntos fuertes como el rechazo al Estado-Nación, favorecer el libre comercio, el fin del Estado de Bienestar, la privatización de todos los bienes y servicios posibles, desvincular la moneda del Estado (patrón oro) y por tanto desaparecer la política monetaria, la libertad de capitales, personas, bienes y servicios; …?

El neoliberalismo, especialmente el de la escuela austríaca, es una intrusión solapada de la ideología en la Economía, es decir, intenta presentar como ciencia lo que es ideología. El resultado es parecido al que obtuvo Marx: mala ciencia. Y la ideología que hay detrás del neoliberalismo es simplemente una de las vertientes de la ideología moderna o ilustrada. Todas las corrientes ideológicas de la Modernidad (desde el liberalismo al marxismo) tienen en común una determinada antropología: la concepción del hombre como un yo puro. Esta concepción errada solo puede dar lugar a utopías como el comunismo o el neoliberalismo. Hay que estar ideológicamente muy cegado para no ver que la sociedad no puede reducirse a mercados ni la persona al individuo o que los mercados son con frecuencia en sí mismos caóticos y necesitan intervenciones políticas estabilizadoras. ¿Por qué vive el neoliberalismo ahora su época dorada? Por una parte, el comunismo (la otra vertiente del proyecto de la Modernidad) ha desaparecido. Por otra, el capitalismo se dio cuenta en los pasados setenta de que la globalización le iba a dar una oportunidad de anular las conquistas sociales de las clases trabajadoras en los últimos 150 años porque la globalización ponía a su disposición una reserva prácticamente infinita de mano de obra barata que podía usar sea mediante la inmigración sea mediante la deslocalización. La globalización del capitalismo ha cambiado radicalmente la relación de poder social entre capital y trabajo a favor del capital; esa es la razón de que el capital pueda permitirse poner en el poder a políticos que a su vez imponen a la sociedad políticas neoliberales que dañan los intereses de la mayor parte de la población,

IV) Volviendo a la actualidad, ¿qué opina de la situación económica nacional e internacional dónde algunos gurús avecinan una nueva crisis económica?

Es cierto que determinados motores de la economía mundial parecen enlentecer su crecimiento; por ejemplo, China, cuyo modelo parasitario de crecimiento ha sido puesto en cuestión por los EEUU. Sin embargo, las últimas noticias del crecimiento en EEUU son alentadoras. La inversión de las curvas de interés, aunque tiene un increíble índice estadístico de aciertos, no me parece un indicador definitivo: son muchas las razones por las que esa curva puede invertirse y no todas apuntan a una recesión. Con todo, el capitalismo global es cíclico y tarde o temprano, no sé si para el 2020, la economía entrará en recesión. En España el aumento del déficit público y la subida del salario mínimo (factores ambos que han estimulado la demanda) han permitido que tengamos una situación de crecimiento algo mejor que en otros países europeos. Ahora bien, cuando haya una recesión más o menos global, esta nos arrastrará y entonces posiblemente partiremos todavía de una situación desastrosa en cuanto a empleo y precariedad.

V) En el plano nacional, ¿cuáles son para usted las mayores Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que sufre nuestra economía?

Nuestras mayores debilidades son el desempleo y la precariedad, especialmente los bajos salarios: si el poder adquisitivo de la gente no crece, la economía no crece. Estas debilidades están ligadas a nuestra pertenencia al euro, que no nos permite depreciar la moneda para mejorar la competitividad, y a nuestra sumisión al dictado de Bruselas nos impide realizar la política fiscal que necesitamos para llegar al pleno empleo. En última instancia, se trata de que nuestros políticos están vendidos a los intereses suicidas de un capital que cree que puede prosperar a base de mano de obra barata (importada o no) y no ve que a medio término esa política es un suicidio para toda la economía. Para gozar de verdaderas oportunidades nuestra economía debería combinar en el futuro estos tres elementos: fomento de la cultura empresarial, desplazamiento hacia actividades de mayor valor añadido y fortalecimiento de la solidaridad comunitaria.

VI) En el plano europeo, los países de Visegrado e Italia han planteado una alternativa económica a la agenda económica de la UE. Por ejemplo:

  • El gobierno Populista de M5 Estrellas y Liga pactaron una serie de medidas económicas basadas en bajadas de impuestos a las empresas nacionales en conjunción a derechos sociales a los italianos como fue el Decreto “Dignidad” positivamente criticado por Héctor Illueca, Manuel Monereo y Julio Anguita ( ¿Fascismo en italia? Decreto dignidad y ¿Todos los gatos son pardos?)

  • Por otro lado, los países de Visegrado; Polonia y Hungría mantienen sus monedas nacionales y limitan la injerencia externa en su sistema bancario. Todo ello unido a ayudas de promoción a la familia y la natalidad.

¿Cuál es su opinión sobre estas experiencias?

Tanto el grupo de Visegrado como Italia están esbozando un buen camino: hay que resistir a las políticas globalizadoras y neoliberales de la UE, con la vista puesta en conseguir una transformación sustancial de la UE; solo una transformación de este tipo aseguraría su supervivencia. La globalización es ineficaz porque aumenta enormemente la inestabilidad económica; cuando se rompa arrastrará consigo a la UE si mientras la UE no ha mutado su naturaleza. Una UE social, identitaria y respetuosa con la soberanía de sus miembros podría ser un magnífico instrumento económico y geopolítico. La cuestión es si es posible transformarla en ese sentido.

VII) Durante la campaña electoral de Trump, no paró de enfocar su mirada contra China por el Dumping (competencia desleal) contra Estados Unidos mientras visitaba los Estados del Cinturón de Hierro de Estados Unidos (Rust Belt) víctimas de la deslocalización. Ahora mismo existe una guerra económica entre China y Estados Unidos. El hecho es que tras re-negociaciones de Tratados como el NAFTA , la “suspensión en la negociaciones del TTIP, el establecimiento de aranceles a China , …. ha traído consigo las críticas de los apasionados del libre comercio . Ahora bien, la tasa de paro de Estados Unidos (4,4% en enero de 2019 a 3,8% en junio) está descendiendo desde la llegada de Trump en el poder. ¿Cree que existe relación entre las medidas antidumping y la creación de empleo?

Es razonable pensar que existe una relación de causa-efecto entre los hechos mencionados; causas: Trump ha disminuido drásticamente la inmigración y ha detenido o incluso revertido la deslocalización; efectos: el índice de desempleo está en mínimos históricos y los salarios reales crecen tras 45 años de estancamiento. En los últimos 45 años la renta per cápita estadounidense se ha más que duplicado en términos reales pero el salario real medio por hora apenas ha subido: el país ha recibido unos 40 millones de inmigrantes en esos años y los tratados de libre comercio han propiciado la deslocalización. Esas circunstancias, que pudieron contribuir decisivamente a la victoria de Trump en su día, parecen estarse corrigiendo con la política de Trump. Los demás países del primer mundo deberíamos tomar buena nota de la experiencia norteamericana reciente.

VIII) En Redes Sociales y en Youtube hay varias conferencias que ha realizado a jóvenes principalmente. ¿cómo ve el estado de la juventud actual? ¿qué consejos le diría a un joven español?

El estado actual de la juventud española es básicamente este: la inmensa mayoría está condenada a la explotación laboral e impedida de formar una familia y tener hijos; el mercado laboral capitalista nos condena a la extinción; esa extinción no es un problema para el capitalismo, que puede sustituir por inmigrantes los hijos que no nos deja tener. Por definición, la juventud es la ciudadanía del futuro. Me doy cuenta de que existe un núcleo de esos futuros ciudadanos que son conscientes de la situación y tienen interés en formarse para visualizar posibles salidas del estado de desastre en el que la juventud española se encuentra hoy.

 

IX) Además de sus libros arriba expuestos, ¿qué cinco libros recomendaría a nuestros lectores interesados en la economía y el fenómeno de la globalización?

La elección es difícil pero por ejemplo: La Rebelión de las Élites, de Lasch; Introducción a la Economía para Historiadores, de Tortella; La Trampa de la Globalización, de Martin y Schumann; El Capital en el Siglo XXI, de Piketty; Storia e Coscienza del Precariato, de Fusaro.

X) Finalizando, muchas gracias por su atención, ¿alguna cuestión que quiera decir?

No querría dejar de llamar la atención de vuestros lectores sobre el hecho de que la mayor parte de los males que hoy sufrimos son consecuencia de la preponderancia de la lógica del mercado: desde la destrucción de los valores, las identidades y las conquistas sociales hasta el genocidio por sustitución demográfica o la destrucción del medio ambiente. Debemos tener claro quién es el enemigo en última instancia.

Un comentario en “Entrevista a Laureano Luna

  1. Como luchar contra el capital si desde primaria ya se les hace a los niños pensar como capitalistas
    Creo q además de económico otro mal de la globalización y del capital es mantener y acrecentar la ignorancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *