CASO BLANQUERNA: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACUSA AL SUPREMO DE VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Los magistrados del Tribunal Constitucional obligarán al Tribunal Supremo a repetir el juicio de los encausados por el caso Blanquerna, como consecuencia de haber vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de los acusados. Dicho derecho se encuentra comprendido dentro de la parte dogmática de la Constitución que protege los derechos fundamentales.

El Constitucional quiere evitar que los tribunales europeos vuelvan a corregir a la justicia española

El caso Blanquerna ya tiene el precedente del «caso Atutxa», donde los tribunales europeos dieron la razón al condenado.

No es el único caso donde los magistrados europeos han quitado la razón a la justicia española. En el pasado, desde la justicia europea ya se acusó a los magistrados españoles de vulnerar los derechos fundamentales. Véase los casos de la doctrina Parot(por negarse los políticos a legislar la Cadena Perpetua) o la del librero Pedro Varela.

Justicia desacreditada

Este fallo llega en un momento en el que la confianza en la justicia española se encuentra muy mermada. El caso Arandina, donde los inculpados fueron condenados sin atender a pruebas objetivas que demostraban su inocencia, levantó una ola de indignación entre la población, que dañó considerablemente la credibilidad de la justicia en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *