BOLIVIA: SE CONFIRMA EL TRIUNFO DE EVO MORALES

El órgano electoral, encargado de hacer el recuento de votos de las elecciones, ha cerrado el proceso dando la victoria en primera vuelta al Presidente Evo Morales. La distancia que le separa de su opositor, el expresidente Carlos Mesa, por más de un 10% de los votos, evitaría la celebración de una segunda vuelta.

Bolivia denunció en la Cumbre de Países No Alineados la falta de respeto  de la derecha radical a los resultados electorales, ya que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ratificó la victoria de Evo Morales por un 47,08% ante el opositor Carlos Mesa 36,51%. El Canciller boliviano, Diego Pary, manifestó su rechazo al complot, contra el legítimo resultado electoral, de la oposición con colaboración extranjera. Recuerda que el Tribunal escrutó voto por voto el 100% de los emitidos. A pesar de los resultados, Carlos Mesa ya había mostrado días antes la intención de comenzar una campaña de desprestigio contra la legitimidad de los resultados.

 LEY ELECTORAL

La diferencia con el principal opositor es de 10,57% de votos, lo que le ha dado la victoria al mandatario tras los comicios celebrados el pasado domingo.

La ley electoral boliviana contempla la victoria en primera vuelta consiguiendo el 50% de los votos más uno, o en su caso, el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato. Cuando no se logran estos porcentajes, se celebra una segunda vuelta con los dos candidatos mas votados.

ABIERTOS A LA AUDITORÍA

Tras las presiones de la derecha, envalentonada con los mensajes de la OEA, y otras fuerzas extranjeras que apoyan una segunda vuelta electoral, el Órgano Electoral de Bolivia ha anunciado que aceptará una auditoria tanto de los partidos como de los organismos internacionales que lo solicitaran.

Foto sin cambio: Sebastian BaryliCC BY 2.0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *