BOLIVIA SE ACERCA A UNA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Las elecciones de Bolivia que se dieron el domingo 20 de octubre, ya apuntaban a la excepcionalidad días antes de su celebración: una derecha radicalizada y un Evo Morales que se aferra al poder llamando al pueblo a defender las conquistas conseguidas por su Gobierno. Por primera vez, los resultados provisionales apuntan a un desempate en segunda vuelta.

Con casi el 90% escrutado, Evo Morales candidato del Movimiento Al Socialismo habría logrado un 45,3%, insuficiente para revalidar su cargo; por el contrario, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, obtendría según los datos provisionales un 38,2% de los votos. La segunda vuelta enfrentaría al candidato de la plataforma Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el Presidente indígena Evo Morales, prevista para el 15 de diciembre.

Entre los candidatos restantes que se presentaron a las elecciones se encuentra el ultraconservador Chi Hyung Chung, médico de origen coreano, que obtuvo un 8,7%; y el neoliberal Óscar Ortiz que obtendría un 4,3% de los votos.

Antes de que el Tribunal Supremo Electoral empezara a retransmitir el escrutinio, la oposición ya mandaba mensajes incendiarios de pucherazo agitando el fantasma del fraude electoral. La tensión aumentó cuando el escrutinio se estancó con apenas un 84% escrutado, lo que aprovechó la OEA (Organización de los Estados Americanos) para pedir explicaciones vía Twitter: «Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida».

MENSAJES TRAS LAS ELECCIONES

Tras las elecciones y los primeros datos conocidos, los dos principales candidatos mandaban un mensaje a través de sus cuentas oficiales.

Evo Morales se mostraba victorioso por la 4º elecciones consecutivas que gana:

“Ganamos una vez más. 4 elecciones consecutivas ganamos en Bolivia. Histórico, inédito, recordarán ustedes. Hermanos, expresar a nombre del vicepresidente, de todos los candidatos, asambleístas nacionales, a los dirigentes de los distintos sectores sociales, a nuestras autoridades por este nuevo triunfo en Bolivia, el esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras, igual el pueblo se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”, sentenciaba Evo Morales.

Por su parte, su adversario, el expresidente Carlos Mesa, celebraba los resultados alcanzados y llamaba a todos los bolivianos a construir una Bolivia mejor. “¡Vamos a ganar en segunda vuelta!”, aseguraba. A pesar de todo, no abandona la teoría de la conspiración del fraude electoral, lo que apunta a que será el discurso más usado para ganar en segunda vuelta.

Foto sin cambio : Sebastian BaryliCC BY 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *