ARGENTINA: ¡VUELVE EL KIRCHNERISMO!

Argentina amaneció hoy, lunes 28 de octubre, con un nuevo Presidente electo. Con casi el total de votos contados, Alberto Fernández, de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, obtendría cerca del 48,1% de los votos (12 474 000) frente al 40,4% (10 470 607) que obtuvo el hasta hoy Presidente Mauricio Macri. El nuevo Gobierno se enfrenta a un duro proceso de transición que controle la crisis que atraviesa el país.

Respecto a las primarias celebradas hace un par de meses, el Kirchnerismo obtuvo un punto menos, mientras que Macri aumentó más de 7 puntos. Esta subida de última hora refleja una movilización del voto repentino y coloca al Presidente saliente en una posición algo mejor para encabezar a la oposición.

El resto de candidatos no representan un porcentaje importante dentro de la batalla por la presidencia: Roberto Lavagna logró un 6,6%, mientras que el trotskista Nicolás del Caño alcanzó un 2,2%; el resto de candidatos no lograrían alcanzar el 2% quedando en una situación de irrelevancia política.

PARTICULARIDAD ARGENTINA

El sistema electoral argentino prevé que hay mayoría cualificada al: obtener un 45% de los votos u obtener un 40% de los votos y más de 10 puntos de diferencia con el segundo. Si no se consigue una mayoría cualificada, se irá a una segunda vuelta con los dos candidatos mas votados.

El voto es obligatorio y, aunque el castigo no es excesivo, supone un incentivo para votar. La importancia del voto dentro del sistema electoral argentino es significativo.

Dentro de Iberoamérica, Argentina ocupa el cuarto puesto en el índice de calidad democrática, detrás de Costa Rica, Uruguay y la hoy cuestionada democracia chilena. Son los países con mayor nivel de democracia de Iberoamérica. Es decir, a diferencia del resto de países de la zona, Argentina cuenta, comparativamente, con una democracia consolidada y con gran rendimiento.

LAS PRIMARIAS (PASO)

Las PASO son elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Se establece un umbral de 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional para poder participar en las elecciones generales. Esta función original, se ve sobrepasada por la de una suerte de sondeo electoral real (con resultados reales: cerca del 80%).

Las PASO se celebraron hace dos meses y eso supuso una especie de encuesta pero con datos reales de lo que serían las elecciones de ayer. Siempre suelen reflejar resultados aproximados a los de las elecciones generales.

IRREGULARIDAD ECONÓMICA

Argentina es una economía enormemente irregular, sin estabilidad continua. El mayor índice de crecimiento que experimenta el país se produce con la llegada de la democracia, a partir de ahí habrá continuas crisis periódicas y discontinuas. Tras el corralito de 2001 la economía sufrirá un rebote que llevará a la economía argentina a un crecimiento por encima del 7%, y se mantendrá así por más de 5 años, en el Gobierno de Néstor Kirchner y los primeros de Cristina Fernández de Kirchner. 


Foto sin cambio:  Presidencia de la Nación ArgentinaCC BY 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *