ALEMANIA: ESPECTACULAR RESULTADO DE AfD

Este domingo las urnas han hablado en el Estado federal de Turingia, en Alemania. En este pequeño Estado de la antigua República Alemania Democrática (RDA), el electorado ha sido claro: la CDU (Christlich Demokratische Union Deutschlands – Unión Democristiana Alemana) y el SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands – Partido Socialdemocrata alemán) son duramente castigados.

Die Linke se mantiene

La extrema izquierda representada por Die Linke (La Izquierda) se mantiene y logra un ligero crecimiento, de un 2,2%, situándose en el 30,4% como primera fuerza política. Esta subida puede explicarse con la caída del SPD en un -4,3%, quedándose en tan solo un 8,1%.

El resultado de Die Linke, podría deberse, sobre todo, a que su cabeza de lista, Ramelow, ha liderado durante estos 5 años la coalición con el SPD y Die Grüne (Los Verdes) que ha permanecido estable; dicha coalición no podría conseguir la mayoría tras el resultado electoral. Este éxito es más personal, de Ramelow, que partidista, ya que los resultados de Die Linke a nivel nacional son bastante malos. Este es el primer Gobierno y el único que ha conquistado Die Linke en Alemania, y para ellos es de vital importancia mantenerlo.

AfD la gran triunfadora este domingo.

AfD (Alternative für Deutschland – Alternativa por Alemania) y su líder Björn Höcke han arrasado con un crecimiento del 12,9%, situándose como segunda fuerza en la región con un 23,5%, superando así a la CDU de Merkel, duramente castigada con una caída del -11,4% y un resultado del 22,1%.

Estos resultados traerán negociaciones insólitas para conseguir un nuevo gobierno en Turingia, sin contar con el apoyo de AfD, que hasta ahora cuenta con un «cordón sanitario».

Próxima parada el Congreso Nacional de AfD .

Björn Höcke acudirá al congreso con el segundo mejor resultado de AfD en las tres últimas elecciones regionales. En Sajonia obtuvieron un 27,5% convirtiéndose en la segunda fuerza política. En Brandeburgo también se convirtieron en segunda fuerza con el 23,5% de los votos. Tanto Höcke en Turingia, como Andreas Kalbitz en en Brandenburgo obtuvieron muy buenos resultados que afianzan su posición dentro de la corriente Der Flügel (El Ala), la cual tiene difícil imponer su corriente en el congreso debido al número de delegados. Esta cifra juega en su contra, pero los excelentes resultados afianzan su posición.

Foto sin cambio: Valodnieks – CC BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *